vitoria. Lo que une un café con leche a media mañana también pueden hacerlo cinco kilómetros a trote. La Carrera de Empresas Vitoria-Gasteiz regresa, por duodécimo año consecutivo, con el objetivo de fomentar una vida saludable entre los trabajadores asalariados de la ciudad y el deporte en equipo. La prueba arrancará el sábado de la próxima semana a las seis y media de la tarde, con una ruta de subeybajas por el Casco Viejo y las zonas peatonales del centro. Será obligatorio mantenerse en piña hasta cuando a un camarada le dé la pájara u otro tropiece. Como en la anterior edición, los participantes de un mismo grupo deberán tomar la salida, cubrir la prueba y entrar juntos. El compañerismo manda en la competición.

La montaña de inscripciones para asistir está ya erigiéndose en cordillera. Desde que arrancó el plazo el pasado día 13, se han apuntado alrededor de 300 trabajadores de 24 empresas distintas. Los equipos han de ser de entre dos y cuatro personas, aunque cada compañía puede presentar cuantos grupos quiera. De ahí la profusión de voluntarios, aunque de aquí al 2 de octubre, cuando termine el plazo, seguramente serán el doble. El pasado año, de hecho, hubo 650 corredores. Y no se esperan menos en esta ocasión. Lo que sucede es que las compañías suelen esperar al último momento para inscribirse. "Nos faltan algunas de las más grandes, como Osakidetza o Mercedes. Y, además, esperamos que este año también se anime Michelin", explican desde Ascentium, los organizadores de la cita.

Las inscripciones se realizan a través de la página web de Vital Obra Social. El pago es único por equipo y oscila entre los 24 y 60 euros, en función del número de componentes y de la fecha en que se realiza la operación. Cuantos más corredores hay y cuanto más tarde se apunten, más caro resultará. Una vez alistados, los trabajadores podrán recoger sus dorsales en la tienda Sportdown.