santiago de compostela. El juez Luis Aláez citó a declarar como imputados a un total de 22 cargos de Adif en relación con el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. Entre los imputados figuran los tres últimos presidentes del ente. Aláez les citó a declarar después de que Adif le remitiese la lista con las identificaciones que el magistrado había reclamado.

La pasada semana, el juez ya tomó declaración a las cinco personas que ostentan en la actualidad los cargos, pero ayer extendió la imputación a los que regentaron esas sillas desde la inauguración del tramo.

autorizar y mantener En su escrito, el juez atribuye a los imputados una "grave falta de diligencia" por "autorizar" y "mantener" en la zona del accidente el sistema de seguridad ASFA en lugar del ERTMS, con la "evidente pérdida de seguridad" que conllevaba esta decisión.

Aláez recordó que el proyecto constructivo inicial para las obras de seguridad y comunicaciones en el tramo Ourense-Santiago incluía el "sistema de protección ERTMS" en la zona del siniestro, pero que "ese proyecto se modifica" posteriormente, acordando que "el acceso al enclave de Santiago se explotase con el sistema ASFA". Para el juez, este cambio conllevaba "una evidente pérdida de seguridad", dado que el sistema ASFA, "a pesar de estar homologado, no da respuesta ante el previsible fallo o error del maquinista".