gasteiz. La Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE) -organización que agrupa a las entidades menores del territorio que no tienen rango de municipio- espera que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al proceso legislativo que pretende modificar la Administración local en el conjunto del Estado permita a todos los grupos políticos sumarse a la defensa del modelo institucional alavés. No en vano, con la apuesta que baraja el Gobierno central del Partido Popular (PP) -formación que también gobierna en Álava y en su capital-, los pueblos perderían gran parte de sus competencias. Con ello, la pirámide institucional del territorio histórico perdería su esencia misma y su singularidad histórica.

Sobre el particular, portavoces de ACOA indicaron ayer a través de una nota de prensa que la asociación aún confía en que la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que concluía ayer y que ha sido ampliado una semana, permita a los representantes institucionales alaveses atender a la solicitud que desde la Asociación se les trasladó la pasada semana.

En concreto, el pasado martes 17 se remitió desde la Asociación de Concejos de Álava a los representantes institucionales de la provincia una propuesta de enmienda a dicho anteproyecto para su posterior debate en las Cortes Generales. Se pretendía con ello no ya que los grupos asumieran su contenido, sino que posibilitasen su debate y permitiesen defender las peculiaridades institucionales alavesas y en especial la viabilidad y existencia de los concejos, que es la base del entramado institucional foral.

Hasta la fecha, y tal como ha confirmado Javier Argote, presidente de ACOA, solamente el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha respondido a la solicitud mostrando su acuerdo con los planteamientos expresados y su voluntad de interesarse en ellos para lo cual, según indican, han trasladado la propuesta a sus representantes en Madrid. El resto de formaciones con representatividad en la Administración alavesa -Bildu, PSE-EE y EB- aún no habrían dado señales de vida al respecto.

Sin embargo, y según el comunicado de los pueblos alaveses, Argote se muestra confiado en que el resto de los grupos se sumarán también a la petición de ACOA. Además, el presidente de la organización también ha mostrado su satisfacción con la ampliación del plazo de presentación de enmiendas, ya que esta circunstancia permitirá la posibilidad de hacerlo a las citadas formaciones políticas.

A juicio de Javier Argote, declaraciones como las del diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, reclamando la defensa de la foralidad alavesa frente al Gobierno Vasco, le hacen suponer que la institución que preside y el grupo que la gobierna se interesarán con igual empeño en la defensa de esta misma foralidad ante el Gobierno de Madrid.