amurrio. Los profesores de euskera Maite Benito y Martín García no podían disimular ayer en la villa amurrioarra la emoción que para ellos supone presentar en sociedad el nuevo euskaltegi de AEK de la comarca de Ayala y el Alto Nervión. Éste se enclava sobre una superficie de 438 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas del ala derecha del viejo colegio Matías Landaburu. Con su puesta de largo se facilitará la posibilidad de seguir adelante con un proyecto que se trastabilló el 16 de diciembre de 2011. Entonces, el fuerte viento impulsado por una ciclogénesis explosiva obligó a prescindir de la histórica sede de la calle Mendiko, que casi quedó en escombros. Ahora, tras dos años de ubicaciones alternativas, el espíritu que anhela la enseñanza de la lengua de los vascos vuelve a tener hogar. Desde la nueva sede, la coordinadora de alfabetización podrá mantener una obra que durante cuatro largas décadas ha luchado por la normalización lingüística en la comarca.

El resultado de cuatro largos meses de obras es patente. "Esto es un auténtico lujazo, mira que luz natural entra por esos ventanales, hemos ganado en calidad y confort", señala Benito, que tampoco pasa por alto las posibilidades que, para la enseñanza del euskera, les ofrece el jardín trasero. "En días de calor, hasta podemos sacar mesas a la calle y rodeados de verde", subraya. Sea como fuere, tras una inversión de 120.000 euros, las mejoras son evidentes. Dicha partida incluye una aportación de 40.000 euros por parte de las arcas del Consistorio de Amurrio. El resto del montante corresponde a AEK, así como el mobiliario y la cartelería.

El conjunto a punto de inaugurarse contempla una primera planta en la que se han habilitado dos baños y cuatro aulas grandes. En la baja, un despacho, una sala de profesores, otro baño y dos aulas pequeñas, con capacidad para unos 70 alumnos en una misma franja horaria. "Las aulas de la planta baja nos van a venir muy bien para alumnos que se desplazan en sillas de ruedas o similar, ya que al piso superior sólo se puede acceder por la escalera, y una de ellas la tendremos de reserva", apunta Maite Benito en referencia al espacio recubierto de baldosas antiguas que "antaño era la entrada de profesores".

Ayer el inmueble aún era objeto de últimos retoques, con carpinteros montando armarios y baldas, mesas y sillas que, pronto serán estrenadas por el alumnado. Éste, que el pasado año formaba un cuerpo de 120 alumnos, entrará a clase el 3 de octubre. No obstante, la inauguración oficial del euskaltegi tendrá lugar a las 18.30 horas de este jueves. La cita está abierta a la participación de todo el pueblo. De igual forma, se van a llevar a cabo dos jornadas de puertas abiertas para toda persona interesada en conocer las instalaciones, los días 1 y 2 de octubre, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. En este punto, cabe recordar que este edificio estaba prácticamente en desuso desde que hace unos cinco años el Centro de Educación Secundaria Zaraobe se trasladó a las nuevas instalaciones construidas en la calle Etxebarriaur.

Condiciones Por ello, el Ayuntamiento de Amurrio estuvo de acuerdo en firmar un convenio de cesión con AEK, de cara a que pudieran habilitar en él su nueva sede de enseñanza para la comarca. La firma tuvo lugar el pasado mes de abril y otorga a la coordinadora de alfabetización permiso para hacer uso de las instalaciones por 15 años, prorrogables a otros cinco, hasta un total máximo de 20 años. En ese plazo, AEK no pagará a las arcas municipales alquiler alguno, aunque sí asumirá los gastos de mantenimiento "con una posible contribución anual máxima de 4.500 euros por parte del Ayuntamiento para luz, gas y limpieza", subrayan quienes tampoco se olvidan de dar las gracias a todas las entidades que les han cedido locales donde impartir docencia en estos dos últimos años. Es decir, "al propio Ayuntamiento, al colegio Lukas Rey, y al párroco Emilio por dejarnos las aulas del edificio Catequesis". Ahora sólo falta que las clases se llenen.