Roma. El Papa Francisco anunció ayer nuevos cambios en la Curia romana, que desvelan un intento de alejar a los más conservadores del poder central del Vaticano. Se trata del segundo movimiento en este sentido que hace Francisco, pues antes vino la destitución del cardenal Tarcisio Bertone como Secretario de Estado, y su sustitución por Pietro Parolin. Además, en su más que reveladora entrevista con la publicación jesuita Civlitá Cattolica también apuntaba a que pronto habría cambios.

Así, destacó el nombramiento de Monseñor Beniamino Stella como nuevo responsable de la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los seminaristas y sacerdotes. Stella, de 72 años, fue nuncio en Cuba y en Colombia, presidía hasta la fecha la Pontificia Academia Eclesiástica y sustituye en el cargo al cardenal Mauro Piacenza, de 69 años, designado hace tres años, discípulo del cardenal ultraconservador Giuseppe Siri y hombre próximo a Bertone, que el próximo 15 de octubre dejará su cargo. Piacenza pasa a ser ahora Penitenciario Mayor, ya que el Cardenal Manuel Monteiro de Castro, que desempeñaba el cargo, ha alcanzado la edad de jubilación establecida en el Derecho Canónico (75 años).

Por otro lado, el que hasta ahora era secretario de la Congregación para los Obispos, Monseñor Lorenzo Baldisseri, pasa ahora al frente del Sínodo de los Obispos. Se trata de otro movimiento que aleja la influencia conservadora, pues el puesto lo ocupaba hasta ahora el croata Nikola Eterovic, al que Francisco manda ahora como nuncio a Alemania. Ya en la entrevista de la semana pasada, Francisco decía que "quizá es tiempo de cambiar la metodología del sínodo, porque la actual me parece estática"

Respecto al resto de cambios, el pontífice también confirmó como secretario de la Congregación del Clero al arzobispo español Celso Morga Iruzubieta, al tiempo que nombró secretario para los Seminarios a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo de Papantla, elevándolo, a la vez, a la dignidad de Arzobispo.

En la Congregación para la Doctrina de la fe, el Papa confirmó a su Prefecto, Monseñor Gerhard Ludwig Müller, y a su secretario, Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer. Nombró además secretario adjunto a Monseñor Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Igualmente, confirmó a los miembros y a los consultores, nombrando, además, nuevo consultor a Monseñor Giuseppe Sciacca, secretario adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, entre otros cambios.