madrid. Las palabras del Papa Francisco el jueves sobre el acceso de las mujeres a posiciones en la Iglesia, entre otros temas, tuvieron su eco ayer. Así, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, aseguró que comparte "totalmente" las palabras del Papa Francisco en relación con la existencia de roles machistas en la Iglesia y cree que el Pontífice "está dando una lección con su propia vida, con su manera de actuar y sus gestos". Osoro aseguró que ha leído, meditado y estudiado las palabras del Papa y consideró que "no cabe" hacer una interpretación política de sus afirmaciones cuando asegura que "jamás" ha sido "de derechas". En opinión de Osoro, se refiere a su actitud cuando la dictadura argentina en la que reconoce que tuvo "errores" y era "autoritario".

Preguntado por qué le parece la posición del Pontífice sobre una visión más aperturista de la Iglesia o su postura sobre la homosexualidad, Osoro aseguró que todo lo que dijo el Papa "solo" se puede entender sabiendo que "la Iglesia siempre ha tenido porque nadie puede decir que en el Catecismo haya condena a nadie. La propuesta siempre es de salvación".

Osoro considera también que el Papa "lo está haciendo muy bien" y, preguntado por si valora su discurso como revolucionario, ha asegurado que ve a Francisco "como una gracia inmensa para la Iglesia" porque está "haciendo posible que, a veces, gente que quizá dio las espaldas" a la institución "se ponga a mirarla otra vez".

La prensa italiana coincidió por su parte en destacar que el Papa percibe la Iglesia como un "hospital de campaña tras el campo de batalla". Según Il Corriere della Sera, "la Iglesia necesita la capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles".