agurain. Con el fin de conocer distintos modos de venta directa de las producciones agroganaderas y presentar alternativas para los baserritarras que quieren captar nuevas ideas para vender sus productos, el sindicato EHNE organizó ayer un seminario en Agurain bajo el título Promoción y venta de producciones ecológicas.
Cada vez son más los productores que quieren evitar intermediarios y controlar todo el proceso de su materia prima hasta que llega a manos del consumidor. En este proceso de venta directa, también hay quién ha ideado nuevas fórmulas para promocionar sus productos.
Y son estas experiencias las que se han puesto sobre la mesa. Un ganadero de vacuno del Roncal, Patxi Antxorena, se dedica a la venta de directa de lotes de carne empaquetada y hamburguesas; luego, promociona su producto en las ferias. Dedicado a la ganadería ecológica desde hace una década, Antxorena comercializa paquetes de carne de cinco y diez kilos en ferias, tiendas de productos ecológicos y directamente al comprador. Asociado, junto a otros cuatro ganaderos, en breve abrirá una sala de despiece en Pamplona, lo que les permitirá vender potro y cordero.
"Las ferias son el mejor escaparate, conectar con la gente y crear clientela", argumenta. Antxorena cuenta con 55 vacas de raza pirenaica, además de dos hectáreas de patata. Junto a sus socios sacrifica al año alrededor de 70 terneros con 15-16 meses de edad y un peso medio de 300 kilos.
A la hora de alimentar a su rebaño, apuesta por pasto a discreción, forraje y concentrado a base de leguminosa, avena, cebada o maíz". Ante las críticas de quienes dicen que la carne ecológica es más dura, se defiende asegurando que no tiene por qué. Y respecto al precio, asegura que está en torno a un 15% respecto a la carne convencional: un paquete de cinco kilos cuesta 75 euros y uno de diez, 130.
Aitor e Irati forman parte de Baserriberri, un proyecto de desarrollo rural de Aramaio sobre iniciativas tales como el aprovechamiento de las manzanas para elaborar zumos, una cooperativa para producir pienso o un economato con productos elaborados en el valle que, desde su puesta en marcha, ha pasado de abastecer de diez a 65 familias. "Un espacio de intercambio de leche, queso, hortalizas, verduras, zumo... y de ideas", explican. Son los propios socios -con una cuota anual de 20 euros- quienes coordinan el economato, buscan nuevos productores y productos en turnos semanales.
Begoña Loizaga de Germinados y brotes Kimuak ha creado una empresa de germinados ecológicos en Maruri. Dejó su trabajo de más de veinte años intentando dar un nuevo giro a su vida y buscando ideas para un negocio encontró su futuro en el cultivo ecológico a través de un programa de cocina de la tele. Aquel fue el principio del principio. Empezó a hacer pruebas hasta dominar todos los secretos y hoy en día lidera la única producción de germinados ecológicos de Euskadi. "Los inicios fueron duros", reconoce. Edorta Lezaun, de Bodegas Lezaun, explicó cómo han diversificado su explotación vitivinícola añadiendo un asador y un proyecto de enoturismo.