Amurrio se ha propuesto que la XX edición del Artzain Eguna, que celebrará el municipio este domingo 22 de septiembre, tenga el realce que se merece. Para ello, no sólo ha pedido a los vendedores que vayan a instalar puesto en el mercado de productos caseros y artesanos que adornen éstos para la ocasión, sino que les ha puesto como requisito obligatorio que acudan a la cita vestidos con traje tradicional vasco. Una iniciativa que tendrá premio para el público, ya que entre las personas que asistan a la fiesta del pastor ataviadas a la vieja usanza se sortearán cestas de productos locales, que se configurarán con los lotes que los participantes en el citado mercado de exposición y venta cedan a la organización

La solicitud para la instalación de puesto en esta cita se cerró ayer, y los mejor situados de la céntrica plaza Juan Urrutia se reservarán a los productores de queso. No en vano, la principal novedad de esta edición girará, precisamente, en torno a los productores artesanos de este producto. Y es que todos ellos tomarán parte en un certamen de queso, que otorgará un premio de cien euros al más votado por dictamen popular. Es decir, por las personas que tomen parte en la degustación de un mínimo de seis quesos que se desarrollará a lo largo de la mañana y hasta las 13.00 horas. También entre los votantes se sorteará un queso de la quesería ganadora.

La celebración de este novedoso certamen no impedirá que se desarrolle el más exigente Memorial Ruperto Casanueva, que otorgará tres premios de 300, 250 y 200 euros a los mejores quesos de pastores alaveses, con denominación de origen Idiazabal, cuyos rebaños estén conformados únicamente de ovejas latxas con un número mínimo de cien reses. En este caso, las inscripciones permanecerán abiertas hasta mañana viernes en el área municipal de Ganadería.

Mejor oveja lechera Por su parte, los ganaderos alaveses o de las vecinas localidades vizcaínas de Orduña y Orozko que quieran tomar parte en el XX concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa, que también tendrá lugar el domingo, aún tienen de plazo hasta las 13.00 horas del sábado 21 para inscribir a sus rebaños. El certamen repartirá cuatro premios de 180, 150, 120 y 90 euros, por cada una de las secciones a concurso (carneros; lote de cinco corderas y un cordero; y lote de cinco ovejas). Este concurso se complementará con otro de las mejores ovejas latxas de cara negra y de cara rubia con mayor producción lechera de Álava. A la mejor explotación ganadera alavesa se la premiará con 650 euros, y a la mejor de Ayala con 550 euros. Como novedad, se premiará con 150 euros a la oveja con mayor producción lechera de la provincia que acuda a la cita.

La fiesta de los pastores de Amurrio -que ha contado con 16.560 euros para su organización- se complementará con el homenaje a sus protagonistas, alarde de txistularis, demostraciones de elaboración de queso y de esquileo tradicional y neozelandés; así como con exposiciones etnográficas, fotográficas, de artesanía y maquinaria agrícola, además de degustaciones de nuevos productos del mundo pastoril, tales como el ardiki (chorizo de oveja) y el gastazaharra (queso viejo para untar). No obstante, quien quiera regalar a su paladar un menú cien por cien pastoril, podrá hacerlo inscribiéndose a la comida popular que se desarrollará a las tres de la tarde en la plaza San Antón. Los tickets están a la venta en el Ayuntamiento y en la oficina de turismo, al precio de 16 euros. El broche de oro de la jornada lo pondrá, a las seis de la tarde, el ya tradicional concurso de perros pastor memorial Justo Furundarena, junto a las piscinas municipales.