vitoria. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha multado con 225 euros a un miembro del llamado clan de los Bartolos al no considerar probado que, junto con otros familiares, desvalijaran en 2008 un pabellón industrial.
El fiscal acusaba a cinco integrantes del clan gitano, uno de ellos menor de edad, de haber roto el candado del pabellón y haberlo sustituido por otro para poder entrar y desmantelarlo. También les consideraba responsables de causar desperfectos en las instalaciones. En total, cifraba los daños en 165.000 euros. Aunque en un principio el fiscal les imputaba un delito continuado de robo con fuerza, en el juicio rebajó su petición de pena -la más elevada era de tres años de cárcel- y pasó a reclamar una multa de 225 euros por una falta continuada de hurto. En la sentencia, el juez determina que no ha quedado acreditado que los acusados rompieran el cierre, aunque sí "consta que utilizaban otro en su lugar, teniendo de esta manera libre acceso a las instalaciones". El magistrado también establece que los Bartolos, clan que en los últimos años ha protagonizado diversos incidentes en Gasteiz, entraron al pabellón en al menos dos días diferentes. Sin embargo, el fallo concluye que "no se ha acreditado que los acusados procedieran al desmantelamiento de la empresa" ni que causaran desperfectos en el pabellón, como tampoco se ha probado los daños por valor de 165.000 euros. Por ello, el juez únicamente condena a uno de los miembros del clan al pago de una multa de 225 euros por una falta de hurto y a pagar las costas del proceso.
Por otro lado, la Fiscalía solicita siete años de prisión para un individuo que en marzo de 2012 agredió sexualmente a una mujer, a la que, además, robó 20 euros. La Audiencia juzgará la próxima semana a este individuo, un ecuatoriano de 20 años, que el 18 de marzo de 2012 abordó a su víctima.