GASTEIZ. La diputada alavesa de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recogido en Portugal el premio que reconoce la 'Vía Verde del Vasco-Navarro' como una de las mejores de Europa.
La ruta alavesa ha logrado el tercer puesto dentro de la categoría de 'Excelencia', una de las tres que conforman estos galardones que con perioricidad bianual otorga la 'European Greenways Association', según ha informado la Diputación en un comunicado.
Los miembros del jurado han valorado el hecho de que la 'Vía Verde del Vasco-Navarro' ha contado desde el primer momento con la implicación de un gran número de agentes locales, que a lo largo de los años han trabajado en la puesta en valor de este trazado y de su aprovechamiento.
Este itinerario pugnaba con otra veintena de iniciativas similares que se han desarrollado en otros nueve países. Ruiz ha destacado la importancia de este galardón que reconoce "la decidida apuesta de la Diputación Foral de Araba por recuperar esta vía y convertirla en un espectacular itinerario verde del que disfrutan miles de senderistas y cicloturistas".
En lo que va de año, 173.000 usuarios han transitado por esta ruta, un 15,17 por ciento más que en 2011, cuando se colocaron los primeros contadores.
La responsable foral ha defendido en Portugal las virtudes de esta ruta, que incluye en su recorrido el 'Centro de Interpretación de Antoñana' que, a su vez, cuenta con una oficina comarcal de turismo y servicio de préstamo de bicicletas.
La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo ha afirmado que este reconocimiento servirá para promocionar en Europa "la excelente red de rutas verdes de más de mil kilómetros con la que cuenta Alava". La 'Vía Verde del Vasco-Navarro' se va a incluir en los canales de difusión y divulgación de la 'European Greenways Association' y de la Comisión Europea.
La recuperación de esta vía ferroviaria, que cesó su actividad en 1967, comenzó hace más de veinte años, cuando la Diputación Foral inició las obras para convertir en un itinerario verde de uso recreativo el antiguo trayecto que une Arlabán con Santa Cruz de Campezo a lo largo de 61 kilómetros.
Ruiz ha destacado que este proyecto ha contado con un amplio apoyo institucional, tanto de los ayuntamientos y juntas administrativas, como del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno vasco y otras entidades.