vitoria. En pleno escándalo por los 50.000 euros al mes que los gasteiztarras pagan a Gonzalo Antón por el alquiler de unas oficinas municipales en la calle San Antonio, EH Bildu desvela que, encima, el Ayuntamiento podría tener que indemnizar con 9,4 millones de euros al expresidente del Alavés.

El caso está en los tribunales después de que el empresario, como propietario del edificio Bonilla de la calle Vicente Goikoetxea, haya demandado al Ayuntamiento argumentando que se le impide construir en 2.075 metros cuadrados y esto le causa un perjuicio económico, que él mismo tasa en 4.444 euros por metro cuadrado. Antón se hizo con el inmueble y en su día anunció distintos proyectos para este céntrico rincón de Gasteiz: hotel de lujo, restaurante... A día de hoy, lo cierto es que la fachada continúa con un cartel de Se vende.

Con el alcalde de viaje oficial a China y ante los datos desvelados por la coalición, el Ayuntamiento emitió ayer un comunicado en el que da cuenta de que la Asesoría Jurídica se ha opuesto a la demanda interpuesta por el propietario del edificio de Vicente Goikoetxea, que albergaba la antigua fábrica de muebles Bonilla. Los servicios jurídicos contestaron a la demanda de Antón el 19 de abril de 2012.

Según el gabinete de Maroto, se trata de un edificio calificado como de conservación estructural desde hace más de veinte años, antes de que se aprobara el Plan General de 1986. Con esta aclaración, el ejecutivo popular responde a las palabras vertidas minutos antes por EH Bildu. El concejal Antxon Belakortu asegura que este proceso judicial es otro regalo envenenado que ha dejado el nefasto PGOU diseñado por el gobierno del PP de Alfonso Alonso. Plan General aún vigente y que sólo en este caso "nos podría costar casi diez millones de euros". Recuerda, además el edil, las multimillonarias indemnizaciones a las que debe hacer frente el Ayuntamiento por el CTV de Jundiz, Gamarra, Olarizu? y agrega que "mientras que PP y PNV hacen el ridículo pegándose por quién y cómo paga las AES (Ayudas de Emergencia Social) estamos permitiendo que salgan millones de euros a espuertas destinados a pagar pleitos por hacer las cosas mal. Deberíamos destinar este dinero a otras cosas".

Belakortu insiste en que el documento que ordena el urbanismo del municipio -el PGOU- tiene ventanas y vacíos que permiten que pasen cosas como ésta. "Y, precisamente, para evitar situaciones similares, es importante que nos aseguremos de que el nuevo Plan General, que está en fase de renovación, garantice el interés general sobre el particular de los especuladores". El representante de EH Bildu adelanta ya que la coalición vigilará todavía más todas las reclamaciones judiciales que afecten al Consistorio, "para saber quiénes intervienen en ambas partes, qué es lo que hacen en cada caso, y por qué, en salvaguarda de ese interés público".

Un interés público, en entredicho al inicio de este curso político, que la oposición ha iniciado en el Ayuntamiento cuestionando la gestión municipal, en este caso con dos asuntos y un mismo protagonista, el expresidente del Alavés Gonzalo Antón al que el Ayuntamiento paga un arrendamiento que ahora se considera desorbitado y que, curiosamente, a su vez, reclama al municipio una compensación millonaria por perjuicios causados en otra de sus propiedades. El proceso judicial está en marcha y la decisión última la determinará un juez.