"Todo el pueblo de Villabuena de Álava está implicado en la preparación de la fiesta del domingo, con mucha ilusión y con ganas de que los visitantes disfruten de la fiesta y del pueblo", comentaba ayer a este diario Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, institución que coordina ese evento.
Villanueva destacó que "los vecinos llevan meses preparándose para el gran día. Pusieron en marcha grupos de trabajo y una comisión que va tomando las decisiones con el mayor consenso posible". De hecho, ya han comenzado la decoración del municipio, han preparado las zonas de aparcamientos de coches y se trabaja en estrecha relación con bodegas, hostelería y el Hotel Viura para que no quede nada al azar. Y es que, aunque la fiesta es el domingo, el jueves habrá un pequeño adelanto aunque sea a puerta cerrada, como es la cata de los vinos que se han presentado a concurso. Aunque en otras ocasiones esa cata se ha realizado en Vitoria o en el Centro Temático del Vino Viña Lucía, en esta ocasión se hará en Villabuena a lo largo del día, ya que las muestras son muy numerosas. Este certamen es exclusivo para todos los vinos con Denominación de Origen Rioja ya que integra a las tres subzonas: Baja, Alta y Rioja Alavesa. Sus fases de selección y resultados constituyen cada año un barómetro de la calidad de los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Calificada Rioja e indica qué bodega despuntará esa añada con sus productos.
Además, el viernes, se llevará a cabo el hermanamiento entre los caldos del sello Rioja y el pimiento de Gernika. El acto central del encuentro entre ambos productos comenzará a las 19.30 horas con Juanjo García Berrueko, alcalde de Villabuena, presentando el hermanamiento junto al presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, quien invitará a sumarse al acto a los representantes del Pimiento de la villa foral vizcaína. Después, a las 20.00 horas, se desarrollará el concurso de pinchos de pimiento de Gernika junto al vino de Rioja Alavesa en la plaza de la localidad, cuyo resultado se conocerá a las 21.00 horas. Posteriormente, se sucederán diversos actos abiertos al público.
Por otra parte, el Hotel Viura, uno de los símbolos de la localidad con sus caprichosas formas, ha preparado un menú especial Vendimia y algunas bodegas, como es el caso de la de Luis Cañas, ha programado visitas a sus instalaciones, degustaciones, cata dirigida , juegos, sorteos, premios, buena música en directo, un animado ambiente y más sorpresas.
En cuanto a los estacionamientos, se han previsto dos para los más madrugadores en las afueras de la villa, pero los más importantes estarán en Samaniego, donde se han previsto un sistema de autobuses lanzadera que estarán funcionando desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde. La organización sugiere a los visitantes que apuesten directamente por aparcar en la zona de Samaniego, donde no encontrarán ningún problema.
Carrera popular en Laguardia En otro orden de cosas, y tras el éxito logrado el pasado año, la peña Los Zaborricos ha organizado la II Carrera Popular Villa de Laguardia que se celebrará el próximo sábado con importantes novedades. La primera de ella es que se ha acortado el recorrido, que ha pasado de 12,5 kilómetros a 10,5, atendiendo al deseo de los deportistas que están empezando la temporada y también al público en general que participa, que hace así más llevadera la carrera. Otra de las novedades es que habrá mayor tramo urbano por Laguardia.