vitoria. En los próximos nueve meses la capacidad congresual del Europa se multiplicará por cuatro y pasará de un aforo de 1.500 a 5.700 personas. En el Palacio de la Avenida todo está listo ya para que arranque la obra, adjudicada el viernes a la empresa EBA por 3,3 millones de euros, un 34% menos del precio licitado por el Ayuntamiento. Mientras tanto, en la calle, los problemas de tráfico generados por las obras se prolongan hasta el punto de que algunos vecinos ya están hartos, sobre todo, porque en agosto -aseguran- todo ha estado muy parado. Ayer, ni la apertura a los coches de un nuevo tramo de la vía impidió que se registraran retenciones.
La reforma empezará a finales de este mes con unas obras, las de la penúltima fase, que permitirán habilitar dos nuevas salas polivalentes en la antigua zona deportiva, denominadas Olarizu y Estíbaliz, que tendrán capacidad para 1.247 y 959 personas, respectivamente. En total, un aforo para 2.206 asistentes, que se sumarán a las 584 plazas del nuevo espacio Green, ya incorporado como nueva sala expositiva.
Las dos salas estarán comunicadas mediante una rampa. En la planta sótano, además, se hará un nuevo acceso rodado por la calle Bolivia, así como cuatro salidas de evacuación peatonales y una quinta junto a la salida de acceso rodado. Esta fase también contempla adecuar el sistema de protección contra incendios para dividir las instalaciones por usos y para acomodarlo a la normativa.
Las obras, financiadas por el Gobierno Vasco, se enmarcan dentro del proceso de rehabilitación iniciado en el Palacio de Congresos -construido en 1988- y con el que el Ayuntamiento quiere mejorar la oferta congresual y expositiva de la ciudad, realizando para ello una rehabilitación energética eficiente que pretende ser ejemplo para otros edificios, según explicó ayer el alcalde. Aunque ya se han ido acometiendo diversas reformas en los últimos meses, es ahora cuando comienza la verdadera transformación interna del edificio, unida a la fachada vegetal del exterior.