gasteiz. La Policía Local vitoriana detuvo el pasado domingo a un varón de 19 años por intentar robar a punta de navaja a una persona en la calle Siervas de Jesús, aunque el arresto se produjo, sobre las 3.50 horas, en Portal de Arriaga. El joven había tratado de robar a su víctima, a la que agredió y amenazó con una navaja, pero la presencia de la patrulla evitó que se consumara el robo, ya que huyó del lugar. Sin embargo, los agentes lograron detenerle en la calle Portal de Arriaga, donde se le realizó un cacheo y se le ocupó una navaja de unos 8 centímetros de hoja con la que había amenazado a la víctima. Tras comprobar que ésta se encontraba sin lesiones, se procedió al traslado del detenido a dependencias policiales para instruir el atestado y ponerlo a disposición judicial.

También el domingo, un hombre de 29 años fue arrestado por un presunto delito de violencia de género contra su pareja, en una vivienda de la avenida de los Derechos Humanos de Zabalgana. Los vecinos alertaron a la Guardia Urbana de la pelea que se estaba produciendo en el interior del piso y, cuando la patrulla llegó al lugar, la víctima manifestó haber sido agredida por el varón con el que convivía, que se encontraba fuera de sí y mostraba signos de la trifulca en sus ropas y pelo.

Los agentes comprobaron además que una joven que se encontraba en el interior de la vivienda y que no quiso testificar sobre los hechos ocurridos se había fugado del centro de menores de Sansoeta, motivo por el que contactaron con la Ertzaintza para que se hiciera cargo de ella y la reinternara en el centro. El detenido fue trasladado a dependencias policiales para ser puesto a disposición judicial.

Además, otros cuatro varones fueron detenidos por la Policía Local a largo del fin de semana. Por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad se detuvo a tres, uno de 40 años, en la calle Reyes Católicos, a mediodía del viernes, y dos de 25 y 26 años en la calle San Ignacio, minutos antes de las ocho de la mañana del sábado. Otro varón de 61 años de edad fue detenido por la Policía Local, sobre las 17.25 horas del sábado, en las instalaciones deportivas municipales de la calle Iturritxu, pues sobre él pesaba una orden judicial de alejamiento.

Por otro lado, un peatón de 66 años resultó herido grave en un atropello que tuvo lugar el viernes en la calle Los Herrán, y otras seis personas resultaron con heridas leves en cuatro accidentes de tráfico, uno de ellos cuando menos peculiar. Un ciclista de 26 años transportaba en el manillar de su bici a otro joven de la misma edad, el viernes de madrugada, cuando perdió el control del vehículo. El pasajero acabó atravesando el escaparate de un establecimiento y resultó herido leve. Ambos protagonistas del accidente dieron resultado positivo en las pruebas de alcoholemia practicadas.

Además, la Ertzaintza detuvo el domingo a un joven de 21 años de edad, acusado de ser el presunto autor de un delito de robo con violencia. El arrestado abordó a un adolescente en la vía pública y le sustrajo un teléfono móvil el pasado día 4 en una plaza cercana a la calle Oion del barrio de Zabalgana.

También los bomberos tuvieron mucho trabajo el pasado fin de semana. En la madrugada del lunes extinguieron el incendio de un contenedor de envases, a la altura del número 8 de la calle Perú, que afectó a una furgoneta estacionada; y el de un coche que ardió en la N-1. Los bomberos retiraron además un avispero de una lápida del cementerio de Agurain, y los restos desprendidos de una fachada de la calle Postas.