vitoria. Ahora que el dicho Dime con quien andas... está caduco, puesto que las apariencias engañan y llevar traje y corbata ya no es sinónimo de honestidad, quizá haya que fijarse en Dime lo que declaras y te diré quién eres. Al menos es lo que pretende el Ayuntamiento de Vitoria, demostrar a sus ciudadanos que la transparencia brilla en la Casa Consistorial. Así, desde ayer, en la web municipal se publican los bienes y el patrimonio declarado por el alcalde, los concejales y los altos cargos de Vitoria. Una información que se suma a la de los salarios, colgada recientemente en Internet.

Echando un vistazo a la página web, Javier Maroto es propietario al 50% de dos pisos, uno en Gasteiz, con un valor catastral de 223.000 euros y otro en Madrid, con un valor catastral de 46.600 euros; ambos con hipoteca. En 2011 tenía acciones en BBVA, Santander, Telefónica y Prisa, por un valor total de 18.687 euros. Llama la atención que el alcalde declara únicamente tener 133 euros en su cuenta de la Vital.

El exalcalde Patxi Lazcoz no tiene vivienda en propiedad y cuenta con un Renault Clio y un crédito personal de 9.000 euros. El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, es titular de una vivienda, además de ser accionista del Alavés y de la ikastola Olabide. Dispone de 25.000 euros en fondos de Elkarkidetza y Vitalpensión. Su colega de Bildu, Kike Fernández de Pinedo declara dos pisos, uno en Vitoria y otro compartido en la localidad riojana de Ezcaray, además de tener un coche y una furgoneta.

En cuanto a los concejales del PP, Idoia Garmendia es propietaria de una vivienda tasada en 376.700 euros y tiene participaciones en más de una decena de fondos de inversión. Ainhoa Domaica posee vivienda, varios fondos y un Daewoo Lanos. El edil de Hacienda, Manu Uriarte, acciones en CaixaBank, Santander, CLH, CAF, BBVA, Iberdrola y Telefónica. Conduce un Opel Zafira y cuenta con una hipoteca para pagar al 50% su casa de Vitoria. Miguel Garnica, por su parte, disfruta de un vivienda con garaje en propiedad en Marbella, así como una casa en Gasteiz. Su patrimonio se completa con una oficina en la capital alavesa y dos fincas (una urbana y otra rústica) en Bobadilla (La Rioja). Además, es copropietario de una fábrica de harinas y de una explotación agrícola y tiene acciones en Iberdrola, BBVA, Santander y Telefónica. Alfredo Iturricha, dos viviendas, dos vehículos, una parcela en el polígono de Iruña Oka y un velero del año 2007. Leticia Comerón da cuenta únicamente de un depósito en Caixanova. Marian Castellanos, una vivienda en La Puebla de Arganzón, un Mercedes y una oficina en Vitoria al 50%. Y Encina Serrano, un piso en Legutiano, un vehículo y títulos en BBVA, Repsol, Telefónica, Santander e Iberdrola.

Ya en las filas de la oposición, en el PNV, Álvaro Iturritxa agrupa un patrimonio procedente en su mayoría de la herencia familiar. Es cotitular de una explotación agrícola y también de un agroturismo en Arkaia; un apartamento en Castro, fincas rústicas en la Llanada; tres coches y una moto (todos al 50%). Nerea Melgosa comparte una vivienda y acciones de Olabide. Borja Belandia comparte un piso en Gasteiz, pero también cuenta con un trastero y garaje en Bakio, además de dos coches que comparte. Iñaki Prusilla compartía piso, tiene un Nissan Almera y dispone al 50% de un árbol solar en Agurain. Blanca Guinea, un piso y una vivienda unifamiliar en Vitoria y dos coches al 50%

Antxon Belakortu, de Bildu, era propietario de un Volvo, cuenta con el 10% de la ya desaparecida Belakortu Kirolak, y tiene un tercio de New Woman Feng, en El Boulevard. Itziar Amestoy no tenia en 2011 vivienda en propiedad pero sí una Peugeot Partner. Ane Aristi tampoco declara pisos, sólo un automóvil. Iratxe López de Aberasturi cuenta con una vivienda al 50%, una participación del 35% en Asesores Financieros de Vitoria. Y David Pina, con una casa.

En cuanto a los concejales socialistas, Juan Carlos Alonso poseía un apartamento en Vitoria y una finca en Miranda, de herencia materna. Maite Berrocal y Marian Gutiérrez eran copropietarias de una vivienda cada una. Peio López de Munain declara una vivienda heredada, además de otras dos compartidas en Vitoria, una al 50% y otra al 12%. E Isabel Martínez, un piso y un coche.

altos cargos En cuanto a los coordinadores nombrados por Maroto, el director de Comunicación, Rafa Laza, es titular de una vivienda en Vitoria y comparte al 25% una casa y un local en Gasteiz. Luis Andrés Orive cuenta con una vivienda en el Pirineo Aragonés y comparte un chalé en Dulantzi. Iñigo Bilbao declara un piso en Vitoria, un local comercial también en la capital alavesa y parte de tres casas en La Rioja, además de acciones en Banco Sabadell, Colonial y Uralita.

En el listado de altos cargos figura, entre otros, el exgerente de la sociedad urbanística Ensanche 21, ahora al frente de Promoción Económica. Alfredo Piris declara tener el 50% de una vivienda en Pamplona y otra en Vitoria, acciones en el Club de Golf Larrabea, en Banco Caminos y títulos del Santander.