vitoria. Los profesionales del sector hotelero de Gasteiz miran de reojo a la ambiciosa reforma que está afrontando el Palacio Europa, que ampliará su aforo actual de 1.500 personas hasta las 5.700 y de esta forma podrá acoger congresos de gran formato hasta ahora imposibles de realizar en la ciudad. Habrá que ver si luego estos eventos llegan a consumarse, habida cuenta de que Vitoria sigue contando con un aeropuerto infrautilizado y de que no existe una conexión directa con el aeródromo más importante de las inmediaciones, el de Bilbao, pero el optimismo cunde en el sector ante el potencial congresual que ganará la ciudad.

Natalia Lasarte, directora del Holiday Inn, es una de las profesionales que se muestran esperanzadas en este sentido. "Habrá que ver qué pasa, pero esa ampliación es una buena noticia que nos puede beneficiar. Todo tiene que mejorar, aunque no será fácil traer esos grandes congresos", reflexiona.

Miguel Ángel Jofre, director del Silken Ciudad de Vitoria, censura en este sentido los "bandazos" que han ido dando las sucesivas corporaciones municipales con los distintos proyectos de auditorios y palacios de congresos que finalmente se han quedado en el cajón. "Llevamos 20 años esperando a esto y los primeros que salen perjudicados por todo son los propios políticos", reflexiona Jofre, quien cree que con este tipo de actuaciones han perdido credibilidad. Respecto a Foronda, el profesional ve un futuro "complicado" para el aeródromo, aunque enfatiza que "cualquier ciudad que se precie tiene que estar bien comunicada".