gasteiz. El Ayuntamiento de Kuartango recurrirá ante el contencioso-administrativo la denegación del permiso por parte del Gobierno central para llevar a cabo una consulta popular sobre el uso de la técnica de fracturación hidráulica -popularmente conocida como fracking- en esta localidad. Esta situación deviene de la postura adoptada el pasado viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En su primera reunión tras el periodo estival, el Consejo de Ministros denegó al citado Consistorio el permiso que había solicitado para celebrar una consulta popular sobre el uso de la controvertida técnica para la búsqueda y sustracción de gas enquisto dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En declaraciones a la Agencia Efe, el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV) -personalidad que ha destacado en un posicionamiento claro y contundente contra el fracking-, indicó que está "tremendamente enfadado y desilusionado" por la postura del Consejo de Ministros porque cualquier localidad es competente para convocar una consulta popular referida al PGOU.

Reconoció que acudir a los tribunales, y en concreto, al ámbito contencioso-administrativo puede ser una vía muy larga, que se puede prolongar entorno a uno o dos años. No obstante, consideró que "hay que defender ante todo los intereses de los vecinos".

Asimismo, indicó que va a animar a la población de Kuartango y a asociaciones y plataformas para que promuevan una consulta alternativa y que la voz de esta localidad "se escuche". En este sentido, consideró que aunque el Ayuntamiento no pueda llevar a cabo una consulta vinculante ni legal como planteaba, se tendrá que hacer de otra manera "para que no callen al pueblo de Kuartango". Asimismo, explicó que de haber conseguido autorización, Kuartango habría sido la primera localidad del País Vasco y España en celebrar una consulta popular oficial en torno a esta técnica de extracción de gas. No obstante, aclaró que el objetivo de la consulta no era preguntar sobre fracking sí o no sino sobre el uso de esta técnica dentro de Kuartango.

Recordó que la propia ley vasca del Suelo contempla que, a la hora de redactar los planes de Ordenación Urbana del Suelo, uno de los métodos es la consulta popular. Añadió que Kuartango es un valle al oeste de Álava que está "bastante bien conservado" ya que carece de suelo industrial y está dedicado al monte, a la agricultura y a la ganadería. Sin embargo, Guillerna señaló que en el municipio se han proyectado cinco o seis pozos para explorar la existencia de gas natural no convencional mediante fracking, lo que preocupa al municipio por los riesgos que conlleva esta técnica para el medioambiente. Por último, recordó que la consulta popular fue aprobada por la unanimidad del pleno con los votos de PNV, Bildu y PP.

Desde finales de mayo Cabe recordar que fue a finales del pasado mes de mayo cuando Kuartango decidió activar el proceso para llevar a cabo una consulta popular, que se preveía celebrar este mismo mes. Al menos ése es el planteamiento que hacían el Ayuntamiento de la localidad y la plataforma local Fracking ez Kuartango. De hacerse efectiva, la consulta ahora vetada se convertirá en la primera de este tipo en el territorio histórico de Álava.