vitoria. Un gesto tan habitual como dejar el smartphone a un niño pequeño para que se entretenga un rato mientras el adulto propietario del móvil habla, compra, conduce o realiza otras actividades, entraña riesgos de los que muchos padres no son conscientes. Y es que tanto desde dispositivos móviles como desde los ordenadores de casa, los niños empiezan a usar internet a edades cada vez más tempranas, incluso en la etapa de preescolar, y con este acceso tan precoz se multiplica la exposición de los menores a los riesgos asociados a la utilización de la red.
Una investigación del Proyecto EU Kids Online, en el que participan investigadores de la Universidad del País Vasco, evidencia que entre los menores de 8 años existe una tendencia creciente a utilizar dispositivos conectados a Internet, como tabletas y smartphones. Si tenemos en cuenta que no se ha establecido que los niños menores de 9 años tengan la capacidad de utilizar internet de forma segura y beneficiosa, es evidente que los padres deben vigilar y supervisar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos con conexión a la red o, incluso, la difusión que ellos mismos hacen de fotos familiares en las redes sociales.
Sobre el uso temprano de Internet, Maialen Garmendia, directora del equipo e investigación de EU Kids Online, destaca que "los niños y niñas más pequeños carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable".
El informe sobre el uso que los menores de 8 años hacen de Internet también ha detectado que aunque el acceso temprano se ha generalizado, se aprecian diferencias por países. "Formamos parte de una red integrada por investigadores de 33 países y hemos comprobado que a mayor penetración de internet en un país los niños se conectan antes. Así, los niños acceden antes en Suecia que en Rumanía o en Polonia, por poner un ejemplo", explica Maialen Garmendia.
la huella digital Una de las principales preocupaciones de los investigadores está relacionada con la difusión online de fotografías y vídeos en los que aparecen menores y el posible efecto de estos envíos en la huella digital de los niños. "Con la generalización de los dispositivos móviles, las tabletas y los smartphones, el acceso de los niños a internet se facilita enormemente -señala Garmendia-. Cada vez es más frecuente que a un niño se le deje utilizar una tableta o un smartphone para que se entretenga un rato. Uno de los inconvenientes que tienen estos dispositivos móviles es que no se pueden instalar filtros como en los ordenadores para que los menores no accedan a determinados contenidos. Además, si un niño está jugando con una tableta puede que inconscientemente se conecte a Internet y que involuntariamente envíe una foto". El principal problema del uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes es que ponen en riesgo su privacidad. "Se está intentando concienciar a los menores de es importante proteger su privacidad, de que no pueden mandar fotos íntimas suyas a cualquier desconocido o colgarlas en su perfil público de la red social. Pero también hemos detectado -detalla la directora de UE Kids Online- que incluso cuando los menores de entre 9 y 16 años sólo tienen un perfil privado, al tener en torno a 200, 300 o 400 contactos en Facebook, con ese número de contactos lo que publicas es incontrolable, y ellos tienden mucho a contar cosas íntimas o a colgar fotos, tienen la costumbre de ir con sus móviles y sacarse fotos y colgarlas".
Los expertos consideran que hace falta mejorar los mecanismos que garanticen la seguridad de los menores en la red. "Concretamente, el compromiso con los proveedores de servicios online para que revisen sus políticas de consentimiento del usuario así como la responsabilidad sobre la información registrada en diversas circunstancias. Esto incluye información confidencial, que pueda implicar cierto riesgo, o información errónea enviada inintencionadamente por los propios menores o por sus padres", dice Maialen Garmendia. Sobre los mayores peligros que acechan a los menores en Internet, la directora del equipo de la UPV resta importancia al acceso a contenidos inadecuados y se centra más en el tema de la privacidad y el ciberbullying. Uno de los estudios realizados por UE Kids Online determinó que los sitios para compartir vídeos como YouTube encabezan la lista de plataformas con más riesgo para los menores de edad. "Y también se ha comprobado que uno de los riesgos más lesivos en Internet es el ciberbullying. En el 90% de los casos les provoca bastante daño y les afecta mucho", concluyó.