Llodio ha estado inmerso desde el pasado 15 de agosto en la celebración de sus fiestas en honor a San Roke, pero ello no ha sido óbice para que el Ayuntamiento, pese a las vacaciones de buena parte de su plantilla, paralice su funcionamiento. De hecho, ha seguido celebrando sus juntas de gobierno semanales y dando buena cuenta de ellas en los encuentros con la prensa de los viernes. En el último, celebrado el día 23 en pleno mercado baserritarra, el portavoz del equipo de gobierno, Koldo Zabala, expuso el avance experimentado por algunas de las obras en cartera en el último mes, como la mejora de los vestuarios del campo de fútbol de San Martín. "Ha sido adjudicada a Fontanería Clemente por 24.000 euros y calculamos que en dos semanas terminen el primer vestuario y una zona de aseo para el público, para después meterse en el segundo", explicó Zabala, quien reconoció que la obra "era muy necesaria, porque por estos vestuarios pasan semanalmente más de 300 chavales y llevaban mucho tiempo sin renovarse".
Otra mejora en la que ha estado entretenido este verano el Consistorio es en iniciar la canalización para hacer llegar la red de agua potable a todas las zonas rurales de la localidad, por muy altas que se encuentren, como es el caso de la zona de Isasi y el barrio de Santa Lucía, situada a 505 metros sobre el nivel del mar. El proyecto, que consiste en bombear el agua de la red municipal, que ahora llega desde el depósito de Luja hasta el barrio de Dubiris, data de septiembre del año pasado. Según explicó Zabala, "en las últimas semanas hemos hecho la parte más importante, llevar la tubería en los 160 metros que distan desde la zona de Dubiris hasta el antiguo bar de Santa Lucía, para en los próximos meses preparar la instalación de bombeo y realizar la acometida a las casas".
Esta intervención ha supuesto un gasto de 8.319 euros, pero no ha sido la única inversión en materia de mejoras efectuada este verano. El Ayuntamiento también ha incrementado la partida para las obras del entorno de la denominada casa rosa de Areta en 6.465 euros, gracias a los que se ha ampliado la acera hasta la gasolinera y realizado un paso peatonal elevado que permite el cruce a los aparcamientos que se habilitaron junto a las antiguas canteras. Con esta obra se "ha mejorado bastante" la seguridad de los peatones, ya que tendrán mayor visibilidad. También se ha corregido el ángulo de entrada a la parada de autobús, se ha colocado un nuevo contenedor para la recogida selectiva, se ha aumentado el rebaje para el acceso a los aparcamientos. Las obras, casi finalizadas, también incluyen nuevas barandillas de seguridad y la renovación de la acometida de agua potable.
Por otro lado, Llodio ha visto remodelar este verano las viviendas de la urbanización Patricia Bilbao, también Areta. Los arreglos -a punto de terminar- han corrido a cargo de Visesa y han supuesto un desembolso de 344.000 euros, más IVA. La reforma ha consistido en la colocación de vidrios que cierran las galerías de acceso a las viviendas, que hasta ahora se encontraban a la intemperie. También se han tenido que remodelar las fachadas de madera para evitar el deterioro que estaban sufriendo y se han colocado nuevas canalizaciones.