dulantzi. El Ayuntamiento de Dulantzi se encuentra inmerso en la selección de dos personas mayores de 50 años para poner en marcha un nuevo programa de formación y empleo. Los nuevos empleados tendrán un contrato de seis meses y realizarán diversas labores para el municipio como trabajos de pintura, albañilería, electricidad o reparto de publicidad, entre otros. El plazo de inscripción finaliza hoy lunes, con el fin de llevar a cabo la selección antes del inicio del programa el 1 de septiembre.
Los requisitos para participar pasan por ser nacido antes de 1963, estar empadronado en el municipio con una antigüedad superior a cinco años y encontrarse en situación de desempleo. "Teniendo en cuenta el análisis de los parados que existen en el municipio, se considera que la franja donde se debe actuar es la de mayores de 50 años", explican desde el Ayuntamiento.
A la hora de llevar a cabo la selección de los candidatos, el Consistorio valorará la renta de la unidad familiar, es decir, todos los ingresos percibidos por la unidad familiar durante el año 2012, sujetos o no al IRPF con la que se puede obtener hasta un máximo de 30 puntos. En el caso de las responsabilidades familiares, se podrán obtener diez puntos por cada familiar a su cargo. El personal con discapacidad igual o superior al 33% que le impida el desarrollo del trabajo contará con hasta 10 puntos más. Y 20 puntos obtendrán los desempleados de larga duración, "teniendo la consideración de desempleado de larga duración todos los que lleven más de un año en el paro".
Hasta el momento 12 personas han presentado junto a la solicitud su fotocopia DNI, el Currículum Vitae, la declaración IRPF 2012 o el certificado de no hallarse obligadas a declarar, el justificante de hallarse en el paro, expedido por Lanbide, el documento acreditativo de la discapacidad o el certificado de percepción de ayudas sociales o de que no se perciben. Para hacer frente al nuevo programa, el Ayuntamiento cuenta con una partida dentro del Presupuesto municipal de 25.000 euros.