Un año más, y ya van 25, la cuadrilla Kilkerrak de Llodio saldó ayer con un rotundo éxito de público el mercado de productos de caserío del día de los baserritarras de las fiestas patronales. No en vano, el recinto festivo de Zumalakarregi amaneció sembrado de puestos, un total de 98, en los que se ofrecieron los mejores frutos de las huertas y caseríos locales y de la comarca, que el gentío supo aprovechar para aprovisionar sus despensas de productos ecológicos. "Podríamos haber tenido más puestos, de hecho hemos tenido que denegar solicitudes, pero es que estamos intentando no sobrepasar el centenar de stands", apuntó Gaizka Udaeta, portavoz de la peña organizadora. También explicó que "nuestro objetivo siempre ha sido dar prioridad a nuestros baserritarras para que bajen a la plaza los productos de época, de forma que los vecinos y visitantes tengan una oportunidad única de adquirir hortalizas, fruta, queso, pan, txakoli, pasteles o, por supuesto, morcillas con los que acompañar la cena de mañana, pero también tenemos puestos invitados de otras zonas como el de aceite de oliva con Eusko Label".
Cosecha tardía Aunque este año los agricultores se lamentaban de la lenta maduración del tomate y de la escasa producción de pimiento, "debido a la corta primavera que hemos tenido", los stands se mostraron espléndidos con los frutos de la temporada. "La cosecha va retrasada, por eso se ve tanta vaina, que no es habitual en esta época. Los tomates hace poco que han empezado a madurar, pero aunque todo viene tardío por el clima, viene. Este año embotaremos y haremos las compotas más tarde, y arreglado", explica Mikel Kormenzana, quien acercó al mercado las mejores mermeladas de frutos silvestres de los montes del entorno.
Un puesto que destacó, no sólo por su primorosa decoración, fue el del baserri local Barbara Goikoa. Y es que, además de pimientos, alubias, pepinos o huevos trajo consigo conejos y gallinas que hicieron las delicias de los más pequeños. Otro stand que atrajo la mirada de los txikis del lugar fue el que expendía pájaros cantores, aunque el que mayor atracón infantil se dio fue, como siempre, el gargantúa Pintxo asentado en la Herriko Plaza.
La jornada también contó con premio de bolos, degustación gratuita de txakoli y sidra, exhibición de herri kirolak, danzas vascas, y un sinfín de campeonatos de pintxos, pelota, rana, o perros pastor. Tampoco faltó el teatro de calle con la obra Entre lombrices del Kolectibo Mostrenko, y una tarde-noche musical con instrumentos autóctonos vascos y gallegos, conciertos de la mano de Harresian Zulo, Bongo Botrako, Skasti, Kop y Atxurre, además de diskodantza.
Morcillas y Cofradía Hoy sábado llegará el no menos tradicional día de las morcillas, en el que la población saldrá en masa a la calle a degustar miles de kilos de estas viandas en bares, txokos, txamizos, y txosnas; mientras las calles bullen a ritmo de fanfarres, txistularis, una verbena con el grupo Haitzama y una diskodantza, en la Avenida Zumalakarregi, o la diskofesta que ha organizado el recinto de txosnas. La jornada culminará con la V carrera de calzoncillos y bragas que servirá de marco a la entrega de premios del concurso de pancartas entre cuadrillas.
Los San Rokes de Llodio llegarán a su fin mañana domingo con el día de la cofradía, en el que los cofrades (más de 460) celebrarán la tradicional comida en los soportales de la Iglesia de San Pedro de Lamuza. En torno a las 23.30 horas partirá del instituto el pasacalles con la mascota de fiestas: el perro Roketxu. Se apagarán las luces de las calles y los habitantes, portando velas, seguirán al inseparable amigo del patrón hasta la hoguera en la que se fundirá no solo su imagen, sino también la presente edición festiva.
día del motor Otra localidad alavesa que ofrece hoy una alternativa de ocio es Artziniega. La asociación cultural deportiva Arenaza ha organizado la IV edición de Motor Show, que reunirá a lo largo del día a un gran número de pilotos de ámbito estatal. Todo un lujo para los amantes de los coches, el olor a gasolina y la velocidad.
La jornada comenzará con una exposición de coches clásicos en la calle Barrenkale, dentro del casco antiguo de Artziniega, y con unos talleres infantiles de educación vial que se impartirán en el frontón de la localidad. Por la tarde proseguirá la actividad con la apertura del circuito meta contra meta. Ubicado en el parque de La Encina, este espacio acogerá a partir de las cinco de la tarde los vehículos de varios campeones de España.
Habrá coches representativos y buenos representantes del mundo del motor. Según informó la asociación organizadora del evento, está prevista la participación de Juan Carlos Barredo, con fórmula JCB Bimotor, y Garikoitz Lucio, con GEMBO PRV. También correrá Josetxu Diego con su Daewoo proto y José Ignacio Pinedo, de Amurrio, con un Seat Ibiza 4x4.