vitoria. Sucedió tras el testing de Dkastle, de vuelta a casa. El motor de la Rula, la furgoneta de Ai Laket!!, empezó a gruñir hasta que escupió el estertor mortal. Tenía ya once años y demasiados kilómetros recorridos. En el taller, la autopsia confirmó la rotura del cigüeñal. Sólo quedaba una opción: encontrar otro motor, pagarlo y colocarlo. Tras un mes y medio de búsqueda, la asociación se hizo con uno de esa época y ahora ha de apoquinar más de 5.600 euros para repararlo e instalarlo. Lo hará, sí, pero necesita de la colaboración ciudadana para reunir esa cantidad. Por eso, ayer pidió publicamente ayuda. Su acicate para insuflar generosidad, la gran labor que desarrolla con el análisis a pie de calle de sustancias estupefacientes y la consiguiente reducción de riesgos.
La gente de Goteo Euskadi ya le ha tendido la mano para facilitar el propósito Ésta es una red que cofinancia y colabora con aquellos proyectos que fomentan lo común, libre y abierto. Así pues, es en http://euskadi.goteo.org/project/salvalarula donde los interesados en ayudar a pagar el motor del vehículo de Ai Laket!! pueden encontrar la información necesaria para en sólo tres pasos pagar la cantidad que cada uno considere oportuna, ya sea por pay pal o a través de una transferencia bancaria. Eso sí, hay que darse prisa si la decisión es abrir la cartera. Según explica la asociación, los primeros días de la publicación de Salvalarula son absolutamente cruciales para que la misión llegue a buen fin. "Si hay movimiento atraerá a más personas y si no conseguimos llegar al mínimo durante 38 días, 5.640 euros, perdemos el dinero que la gente ha aportado", advierte el colectivo.
Hace ya más de once años que Ai Laket!! lleva gestionando el proyecto de reducción de riesgos asociado al consumo de drogas Testing, de la mano de la Dirección de Adicciones del Gobierno Vasco y con la ayuda de multitud de ayuntamientos vascos. Una labor en la que resulta fundamental su unidad móvil. Con la Rula, esta asociación ha podido atender a más de 90.000 personas y ha realizado más de 8.800 análisis. Ahora, todos aquellos que se beneficiaron del servicio tienen la oportunidad de devolver el favor. Que el crowfonding le acompañe.