Laguardia. A pesar de la crisis y de la contención del consumo en algunos productos, las ventas de vino de Rioja alcanzaron los 139,5 millones de litros entre enero y junio. Así lo ha confirmado el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, quien ha destacado que esas ventas suponen un aumento del 4,40% respecto al mismo período de 2012.

Los vinos más vendidos fueron los sin crianza o jóvenes, con 64,4 millones de litros, el 1,70% más que un año antes, seguidos de los de crianza, con 52,4 millones, y un crecimiento del 4,24%. En cuanto a los de reserva se comercializaron 20,2 millones de litros, el 13,18% más, y de grandes reservas, 2,3 millones, con un crecimiento del 15,26%.

En cuanto al destino de los vinos de Rioja, el mercado interior absorbió 91,8 millones de litros, un 2,75% más que en el mismo período del año anterior, y las exportaciones crecieron un 7,74%, hasta superar los 47,7 millones de litros. Por países, el mejor cliente del vino de Rioja fue Reino Unido, con 14,8 millones de litros, el 4,58 % más frente a un año antes, seguido de Alemania, con 8,6 millones de litros, un 0,56% menos, y Estados Unidos, con algo más de 5 millones y un aumento del 20,23%.

Los datos del Consejo Regulador también confirman que el precio medio del litro de vino exportado fue de 4,10 euros, frente a los 3,97 contabilizados entre enero y junio de 2012. Según datos del Grupo Rioja, en el que se integran las mayores bodegas de Rioja Alavesa y de La Rioja, y que aglutina el 75% de la comercialización de los vinos de la denominación, las cifras de comercialización alcanzadas en el primer semestre del año e, incluso, en el último año, muestran una tendencia creciente en las ventas totales de Rioja, con 272,4 millones de litros y un alza del 1,53%.