vitoria. Los centros vascos asociados de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no contemplan elevar la nota media actual de un 5 a un 6,5 para acceder a las becas y ayudas generales, como anunció el Ministerio de Educación del Gobierno español a finales de junio, pendiente aún de aprobación por el Consejo de Ministros. Según explica Iñaki Esparta, director del centro de la UNED en Bergara, la subida de la nota para acceder a las becas "no es una cuestión de las que se aplican de forma uniforme, sino que las Comunidades tendrán competencia". Por ahora, esta cuestión no ha sido aprobada, pero Esparta explicaba, en declaraciones a este diario, que "es una cuestión a debatir en los despachos de los servicios jurídicos del Gobierno y de los gobiernos autonómicos". Eso sí, los centros de la universidad a distancia ubicados en el territorio vasco sí tendrán que aplicar la subida de tasas.
El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ya calificó de "explosiva" la subida de requisitos para optar a las becas generales porque dejará a muchos estudiantes fuera del sistema educativo. Esparta comparte esta opinión y califica de "combinación letal" la subida de los requisitos para acceder a las becas y el alza de tasas. Por este motivo, y siendo conscientes de la situación delicada de los alumnos que tienen una mayor edad y otro tipo de cargas, como es el perfil mayoritario de los estudiantes de la UNED, el pasado curso la subida de estas en estos centros "fue mínima", de un 7% en todo el Estado español, decía Esparta, al tiempo que expresaba que "este año se hará el esfuerzo por mantener los mismos términos".
A este respecto, Tiana mostró su compromiso con la "contención" de las tasas de matrícula y explicó que ya está "negociando" con el Ministerio de Educación para reclamar la congelación de las mismas. Como reflejo de la mala situación económica de muchos alumnos, Tiana comentaba que el impago de matrícula por dificultades económicas ha crecido en la UNED, una circunstancia que se ha ido paliando gracias al fondo social destinado a abonar los expedientes de los estudiantes con problemas como enfermedad grave o desempleo prolongado. Esparta, por su parte, asegura no haber observado en el centro de la UNED de Bergara una oscilación importante en la cifra de alumnos de un año para otro como para poder verificar un descenso de matriculaciones por dificultades económicas, aunque "habría que esperar otro curso académico para verificarlo", reconocía. Esta medida para poder hacer frente a las matrículas es a juicio de Esparta "un parche, una respuesta urgente", al tiempo que agregaba que "lo que en realidad se necesita es una reforma estructural de las becas y las tasas desde el origen y que se controlen de tal manera que no se impida, por razones económicas, acudir a la universidad".
Esparta atribuye este hecho a que el Gobierno español no apuesta por la Educación ya que "si pensamos que la Educación es un Derecho fundamental hay que garantizarlo a todas aquellas personas que acrediten un mínimo de capacidad y el deseo de cursar estudios". El director de la UNED en Bergara entiende la Educación como una "inversión" y añade que los presupuestos deberían priorizarla. "Esas medidas no afectan directamente a la calidad de la Educación, pero sí afectan al Derecho de acceder a la Educación superior universitaria", zanjaba.
Por ahora no hay nada claro hasta que en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, se aborden todos estos temas. El presupuesto para las becas del curso 2013-2014 se desconoce, pero Esparta vaticina que "el incremento de la nota, lo que refleja es que hay menos dinero y que se toma esta medida porque lo que no se puede hacer es reducir la cuantía, pero sí incrementar el nivel académico".
Un grupo de estudiantes descansa en un pasillo a la espera de realizar un examen. Foto: Dna
"El incremento de la nota refleja que hay menos dinero para las becas"
"Estas medidas no afectan a la calidad, pero sí al Derecho a la Educación"
Iñaki Esparta
Director del centro de la UNED en Bergara