gasteiz. El colectivo que se dedica a alimentar y cuidar de los gatos callejeros de la capital alavesa denunció ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA la situación en la que se encuentra la colonia de unos 25 felinos ubicada desde hace ya varios años en las traseras de la calle Olaguíbel. Durante años, el que fuera director de la Agencia Tributaria facilitaba el acceso a estas personas a este gran patio, donde crecen los árboles y las hierbas sin ningún tipo de cuidado, e incluso colaboraba en la manutención de estos animales, que evitan la proliferación de las ratas en un entorno tan favorable para los roedores.
Sin embargo, con la llegada de un nuevo responsable del organismo estatal las cosas han cambiado. Durante meses, explican Olga Uruñuela y Marisa Corcuera, se ha tratado de negociar con esta persona para que permitiera que los gatos, todos esterilizados y que no conocen otro entorno que ese patio, permanecieran allí. "Nos han estado dando largas y al final no van a dejarles estar", señala Uruñuela. Esta semana se ha vedado por primera vez el acceso a la zona a la persona que da de comer a los animales, y al parecer ya se ha solicitado al Ayuntamiento que los retire y se los lleve al centro de Protección Animal de Armentia, desde donde los gatos son enviados a pueblos de Álava y de Castilla y León. "Esos gatos son de allí, nadie los ha metido", afirma Corcuera. Uruñuela, por su parte, hace un llamamiento para que los gatos sean acogidos por los propios vitorianos. Al parecer, la Agencia Tributaria planea regenerar este espacio en el centro de Gasteiz.
Recientemente, las asociaciones que se dedican a cuidar de los gatos callejeros de la capital alavesa comparecieron en el Ayuntamiento para denunciar las capturas indiscriminadas de estos animales en diferentes puntos de la ciudad, y pidieron al Consistorio que aplique el plan de gestión de las colonias de felinos diseñado en 2006 por el Grupo Alavés de Defensa de la Naturaleza, GADEN. El documento apostaba por esterilizar a los gatos callejeros y mantener las colonias.