AMURRIO. Las fiestas patronales de Amurrio tendrán garantizada su buena dosis de humor gracias a la oferta de espectáculos de calle contratada, aunque venga afectada por un fuerte recorte. Y es que esta programación cómico-teatral se limitará a las 20.00 horas de las dos últimas jornadas festivas (los días 16 y 17 de agosto), en la céntrica plaza Juan Urrutia.

No en vano, en esta edición se ha apostado por invertir el escaso presupuesto de 153.000 euros en tener un poco de todo, y de manera equilibrada, a fin de llegar a todos los gustos y edades, aunque haya supuesto sacrificar hasta el tradicional espectáculo pirotécnico del Día de La Virgen (15 de agosto), entre otras cosas. De hecho, este año los únicos fuegos de artificio que iluminarán el cielo nocturno serán los de las baterías pirotécnicas que se dispararán para acompañar el encendido de las bengalas en la despedida de Iguarrako, de las 24.00 horas del día 17, aunque "será intenso", aseguran desde el área municipal de Fiestas.

Con todo, a Amurrio llegarán dos compañías de teatro de calle y de las buenas: los catalanes Los2Play y el clown granadino El gran Dimitri. Los primeros pondrán en escena, el día 17, una mezcla explosiva de acrobacia, malabares y equilibrios en el espectáculo que han bautizado con el nombre de Starfatal. Un tipo de circo donde sólo hay lugar para cuerpos esculturales y movimientos perfectos, que vendrán de la mano de Amanda Delgado, Leti García, Fernando Melki, y Joan Ramon Graell, y en el que el error es improbable y la descoordinación imposible, gracias al trabajo de dirección de Leandre Ribera. Unos volarán y otros se estrellarán, pero todo esta previsto para sacar al público tanto sonrisas como aplausos.

Antes que ellos, el día 16, aparcará en la plaza del Ayuntamiento una pequeña autocaravana, en la que llegará Dimitri y su circo en miniatura, confiando en que le dejen actuar. El respetable aguarda a una troupe de acróbatas, malabaristas y magos, pero del vehículo solo descenderá un hombre de Europa del Este que abandonó su país con el sueño de ser como su abuelo, un gran artista del circo. Así comienza Great Circus Show, de la compañía El Gran Dimitri. Un espectáculo de variedades en clave clown muy particular, en el que poco a poco el espectador irá conociendo cómo y por qué ha llegado el personaje a esta situación y en el que Dimitri hablará de sus sueños, de lo que dejó en su tierra natal, de su familia, de su abuelo? Y todo sin dejar de lado la risa.

Y es que la participación del público en este montaje es esencial y las sorpresas y los giros inesperados, una constante. Una propuesta escénica unipersonal donde Dimitri, el protagonista al que da vida el actor y clown granadino Antonio J. Gómez, conquistará de la mejor manera que sabe al público: haciéndole reír a carcajadas. No en vano, los comienzos profesionales de Gómez, en el año 2000, estuvieron dirigidos claramente hacia la comedia. Su intención fue siempre, y sigue siendo, hacer reír. Después de montar espectáculos de calle y café teatro con Silosibe Teatro, entró a formar parte de Animasur Teatro, compañía con la que ha participado en todos sus montajes de calle recorriendo así los más importantes festivales nacionales y adquiriendo una experiencia en calle que abarca desde los grandes formatos hasta las acciones de calle individuales.

En un principio, su aprendizaje y crecimiento como actor y clown se desarrolló en Granada y otras ciudades españolas. Trabajó con profesionales como Mariana Elizalde, Miguel Moreno, Beatriz Salmerón, o Emilio Goyanes. En 2006 viajó a París, donde estudió en la escuela internacional de teatro de Philippe Gaulier, diplomándose en 2009.

En 2008, junto con compañeros de la escuela parisina, creó la compañía Teatro Guachostky. En la actualidad, y desde 2009, es profesor titular de clown en la escuela internacional de teatro y circo de Granada CAU. Asimismo, imparte cursos de clown en otras escuelas, y ha dirigido varios espectáculos con las compañías Jiribilla, Tresperté, Animasus, Mudarte y Manolo Carambolas.