AMURRIO. El motivo de que este año las fiestas de Amurrio solo vayan a tener cuatro verbenas nocturnas propiamente dichas se encuentra en que, para los días que están programados los conciertos de los grupos Vendetta y Huecco, tendrán lugar sesiones de bailables en la zona peatonal de la calle Larrinaga.
Se trata de una especie de refuerzo de las verbenas y algo que "nos estaban solicitando desde el colectivo veterano que no frecuenta el ambiente nocturno", según subrayó la alcaldesa, Josune Irabien.
En concreto, los ritmos bailongos de mañana vendrán de la mano de Trío Menfis, de 21.00 a 24.00 horas, y los del miércoles 14 correrán a cargo de la orquesta Nueva Presión, de 16.00 a 18.00 horas y de 21.00 a 24.00 horas.
Otra novedad para los aitites y amamas del lugar es que este año no compartirán el protagonismo de su día grande (el del miércoles 14 de agosto) con los txikis, sino con los mozos y mozas que integran las cuadrillas festivas, aunque cada cual tendrá sus actos. De hecho, la juventud de ayer, fiel a sus costumbres, iniciará la jornada a las 11.00 horas con la entrega del bastón de mando de la villa a la persona de más edad, que desde ese momento se convertirá en el alcalde del lugar y encabezará la comitiva que, a ritmo de trikitixa, le conducirá hasta la parroquia de Santa María, donde asistirá a la tradicional misa cantada por la coral Mariaka.
Visita a la residencia
Tras cumplir con la patrona, Nuestra Señora de la Asunción, muchos serán los que se acerquen hasta la residencia San Antón de Armuru para visitar a viejos amigos y conocidos que, por circunstancias de la vida y la edad, que no perdona, no pueden salir a las calles para disfrutar del jolgorio.
El resto irá invadiendo la plaza Juan Urrutia para dar buena cuenta del no menos tradicional aperitivo que le prepara, año tras año, la Asociación Familiar Villa de Amurrio, a base de embutidos, queso, patatas fritas, aceitunas, mosto y vino blanco. Este lunch contará con animación musical y después, todos los aitites y amamas pasarán al frontón municipal para disfrutar de una comida de hermandad.
Por su parte, la juventud de hoy no dará señales de vida hasta bien pasado el mediodía para tomar parte en el trikipoteo previo a la comida que degustarán en San Antón. Algo que, sin duda, les servirá para coger fuerzas de cara a disputar los juegos y sorpresas que les esperarán en el parque, a partir de las 18.00 horas, así como para afrontar otra intensa jornada de chufla hasta altas horas de la madrugada. Y es que cada edad tiene sus formas de divertirse.