barcelona. Catalunya será la primera comunidad en tener su propio Gordo de Navidad, aunque se denominará Grossa Cap d'Any y se sorteará el 31 de diciembre, algo que el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, defendió como un plus económico que hasta ahora "se quedaba Madrid".
Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat aseguraron que el sorteo arrancará este año, que cada décimo saldrá a la venta a un precio de cinco euros y que el primer premio reportará 100.000 euros. Estas fuentes aseguraron que los billetes, que llevan una pequeña bandera catalana en el margen inferior derecho, saldrán a la venta a finales de septiembre, y se podrán adquirir en comercios de Catalunya y en los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, aunque no en las administraciones de Loterías del Estado.
Este sorteo estará situado en medio del Gordo de Navidad y del sorteo del Niño, organizados por Loterías del Estado.
El 70% de lo recaudado se destinará a premios y el 30% restante a fines sociales, según cálculos del departamento de Economía. Los ingresos de las loterías de la Generalitat, que sirven para financiar proyectos sociales en Catalunya una vez descontados los correspondientes premios, han caído un 41,92% desde 2008 hasta 2012.
Según datos del Govern, el año pasado las siete modalidades de lotería de la Generalitat, entre ellas la 6/49 o la Loto Ràpid, ingresaron un total de 39,9 millones de euros, frente a los 68,7 millones de 2008.
Aunque en 2007 los ingresos fueron de 64,7 millones, desde 2008 las loterías de la Generalitat han sufrido año a año un descenso paulatino. En 2009 los ingresos sumaron 62,1 millones, al año siguiente 51,6 millones; en 2011 cayeron de nuevo, hasta los 45,7 millones y el año pasado la recaudación fue de 39,9 millones.
La Generalitat atribuye la caída de los ingresos de sus loterías al alto nivel de competencia en este sector y a la coyuntura económica, y espera remontar el vuelo con la idea de esta lotería de Navidad.
Turull añadió, respecto a las críticas, que si Catalunya dispone del mecanismo y las competencias para crear una lotería debe aprovecharla y quedarse con lo que genere.
"Nos sabe mal cómo los partidos han querido distorsionarlo. Sabemos que la política de ingresos de la Generalitat no la recompondremos solo con esto, pero es un plus más que podemos tener nosotros y que hasta ahora se lo quedaba Madrid", sostuvo.