Amurrio. La Cuadrilla de Ayala está realizando un estudio diagnóstico sobre la presencia de especies invasoras en la comarca. La cortaderia selloana y la buddleia davidii, comúnmente conocidas como plumero o carrizo de la Pampa argentina y lila de verano o arbusto de las mariposas, nativo de China central, campan a sus anchas en un territorio que no sabe nada de su origen. Y eso, en ámbitos de sostenibilidad medioambiental, es un error que requiere soluciones para devolver el equilibrio a la riqueza natural local.
El trabajo incluye una primera actuación de erradicación y control en unas 12 hectáreas de terreno, distribuidas por todo el valle, incidiendo sobre los focos más problemáticos. No en vano, el objetivo es conocer la situación del entorno, el grado de invasión, localizar los puntos que requieren actuaciones urgentes de control, y establecer un protocolo de coordinación de las políticas que vayan a desarrollarse en esa materia. Con ello se pretende evitar que diversos organismos actúen sobre un mismo espacio o que queden zonas sin tratar, según indican desde el ente comarcal ayalés. Precisamente, desde ese ámbito se considera "fundamental" monitorear los resultados obtenidos con los tratamientos para mejorar las actuaciones de control en el futuro.
En concreto, el estudio se centra en las especies invasoras alóctonas transformadoras, ya que "son las que provocan un mayor daño en nuestros ecosistemas, modificándolos, desplazando a las especies locales y alterando los hábitats naturales de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción", subrayan.
Los resultados del trabajo de campo realizado ya indican que el municipio de Llodio es el más afectado y que Artziniega es el que menos. "La carretera A-624 y las variantes ligadas a ella son el principal vector de distribución del plumero de la Pampa, así como los terrenos industriales, vertederos, rellenos asociados a las obras de estas carreteras y, en general, solares abandonados y terrenos removidos", enumeran En el río Nervión y en el recorrido del ferrocarril se ha localizado otra especie muy invasora, la falopia, donde la actuación es muy urgente, ya que todavía es posible evitar la penetración en la comarca.
Focos de introducción
Carretera y jardines
Otro foco importante de introducción de estas especies es la jardinería, que hace que mimosas, plumeros o budlejas estén presentes en numerosas fincas particulares. En este sentido, se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 945 39 91 22, perteneciente a la Cuadrilla de Ayala. Con ello se pretende que todas las personas que estén interesadas en recibir más información al respecto o sustituir alguna de estas especies de su jardín puedan obtener ayuda de manos de expertos.
A fin de valorar cuáles eran las ubicaciones preferentes para realizar las labores de control y erradicación de esta flora no autóctona, no sólo se han tenido en cuenta las especies, sino también la vulnerabilidad de los espacios invadidos y el reparto de competencias entre instituciones.
Atendiendo a este último aspecto, se ha considerado que "la mejor manera de actuar en el territorio es de forma coordinada con el resto de instituciones que están dedicando recursos al control de especies invasoras y que a su vez tienen competencias en esta materia", explican en referencia a la Agencia Vasca del Agua (URA), los servicios de Carreteras y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Adif y la propia Cuadrilla de Ayala.
Los primeros trabajos de erradicación comenzaron a finales de junio y el total de la superficie a tratar es de aproximadamente diez hectáreas distribuidas, principalmente, por los municipios de Llodio, Ayala y Amurrio, pero tratando también ejemplares sueltos en Okondo y Artziniega. "Se están realizando tratamientos químicos mediante glifosato en las manchas de mayor tamaño de cortaderia selloana y buddleia davidii que terminarán esta semana", informan.
Posteriormente, en septiembre, se realizará el primer tratamiento mecánico para la eliminación del plumero de la Pampa y buddleja "antes de la dispersión de semillas". En ese momento se valorarán también los resultados del tratamiento químico y quedarán incluidos en las conclusiones del trabajo. Los resultados del estudio estarán disponibles en la web de la Cuadrilla de Ayala y en las de los cinco ayuntamientos que la integran para octubre de 2013.
Gestión forestal
Amurrio, anfitriona de una delegación internacional
En otro orden de cosas, una delegación internacional de expertos, formada por técnicos forestales de Portugal, Francia, España, Escocia y Nueva Zelanda, acompañada por personal del Ayuntamiento de Amurrio, ha visitado recientemente los montes de esta villa ayalesa dentro del proyecto Forrisk. Se trata de una iniciativa dedicada a investigar y prevenir los daños forestales en los bosques del arco atlántico que provocan desde las ciclogénesis explosivas y los agentes meteorológicos adversos extremas hasta los insectos, la sequía, la erosión, los incendios o la pérdida de diversidad genética. Parte de dicho plan se desarrolla gracias a los técnicos de Hazi.
La delegación internacional pudo visitar los pinares afectados por las últimas nevadas en la zona de Ziorraga, así como distintas zonas de monte afectadas por los vientos semihuracanados del 29 de enero de 2009 (ciclón Claus) y del 27 de febrero de 2010 (ciclón Xinthia), en la zona de Malgazar y Bostarratxeta. Además de explicar los distintos ensayos llevados a cabo sobre los bosques amurrioarras afectados por los desastres naturales, dentro de dicho proyecto, se dio una visión general de la gestión integral de los montes públicos de Amurrio, considerando no sólo el uso forestal, sino también el lúdico, educativo o agro-ganadero, entre otros.
No en vano, desde 2010, la Red de Semillas de Euskadi lleva a cabo un trabajo de prospección, caracterización y multiplicación de los árboles frutales existentes en las comarcas de Ayala y Alto Nervión. Gracias a esa labor, se han localizado un total de 189 especies distintas, que fueron enviadas a la Universidad de Navarra para su estudio, ya que 50 eran nuevas variedades no catalogadas hasta la fecha.
Fruto de este trabajo fue la creación en marzo de 2012 de un huerto con 200 ejemplares autóctonos de manzanos, perales y cerezos en el entorno del parque de las energías renovables de Aresketamendi. Las plantaciones corrieron a cargo de 139 escolares, ayudados por técnicos municipales y baserritarras que -como Prudencio Larrazabal de Lezama, la familia Solaun-Fernández; Ramón Martínez y Eulalio Aldama de Larrinbe- donaron las chirpias de frutales centenarios que atesoraban en sus huertas.
Desde entonces, el huerto creado en Amurrio está al cuidado de personal municipal con conocimientos en la materia. "La idea es hacer un mapa de variedades para que la gente lo tenga de referencia y pueda venir a coger esquejes y plantarlos en sus fincas", explicaron desde el área de Medio Ambiente amurrioarra.
Conservar y recuperar
Variedades frutales
De hecho, el principal objetivo de esta iniciativa -que también se ha puesto en práctica en otras zonas del valle como el entorno de Iturritxu en Llodio- es conservar y recuperar las variedades frutales de la zona a la vez que se promociona su manejo y su conocimiento. Para ello, el huerto servirá para fomentar la fruticultura ecológica, desarrollar cursos de poda, injertado y plantación de estas especies; así como para animar a la población a injertar estas variedades en sus terrenos y, de esta forma, extender este patrimonio frutal en la comarca.