Vitoria. Trabajo a destajo durante las últimas horas. Toda la ciudad lleva unos cuantos días aprovisionándose para la fiesta, circunstancia que ha dejado numerosas imágenes que explican a las claras el nivel de actividad de comercios, bares, repartidores y de aquellos operarios responsables de instalar la parafernalia necesaria para asumir la llegada de Celedón y de La Blanca con todas las garantías. Se trata de que todo esté preparado para cuando el txupinazo estalle esta tarde para dar paso a casi una semana de fiesta, ocio y desenfreno.
Un simple paseo por la ciudad dejaba ver ayer los rastros de los preparativos. Aún se podían ver las trazas que dejaron sobre el terrazo las decenas de repartidores llamados a llenar de barriles de cerveza y cajas de todos los colores con todo tipo de refrescos las neveras y almacenes de los bares y restaurantes, dispuestos a servir tantas cañas como sea posible durante unos días marcados en rojo en los calendarios de los responsables del sector servicios. Al mismo tiempo, ya desde el viernes se pueden contemplar los cables que cruzan la plaza de la Virgen Blanca y que están llamados a transportar a la versión no humana de Celedón. También medios de comunicación han ultimado durante viernes y sábado las instalaciones que requerirán para televisar la bajada y el estallido de toda una ciudad, huérfana de sus referentes festivos principales durante un año, que se escribe pronto.
Aparte, desde el Ayuntamiento de Vitoria se han puesto en marcha los planes de contingencias para tratar de salvaguardar la integridad física de todos aquellos elementos que peligran por las celebraciones. En ese contexto, el Ayuntamiento retirará hoy, alrededor de las 10.00 horas, la escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz situada en la plaza de la Virgen Blanca. En principio, se espera volver a colocarla en su sitio mañana a las 16.00 horas, una vez que hayan concluido los actos principales de los festejos, Rosario de la Aurora y misa de La Blanca incluidas. De esta forma, tal y como indicaron ayer fuentes del Consistorio gasteiztarra consultadas por este diario, los asistentes a la bajada de Celedón no tendrán obstáculos para ubicarse en la plaza. Los técnicos instalarán de nuevo la escultura al día siguiente.
En cualquier caso, el emblema verde, donde se han fotografiado numerosas personas desde su instalación, vivirá sus primeras fiestas de La Blanca. Así, blusas, vecinos y turistas podrán obtener sus instantáneas con la escultura -que pesa la friolera de 7.000 kilos- durante los días festivos.
En otro orden de cosas, y tal y como señala la agencia Europa Press, Renfe ha programado una serie de trenes especiales de Media Distancia entre las localidades de Pamplona, Vitoria y Miranda de Ebro hoy y mañana con motivo de la celebración de los actos principales del periplo festivo gasteiztarra. Con esta medida, se pretende dar mayor cobertura a los viajeros que proceden de la Llanada Alavesa y de Alsasua.
Viajes especiales La operadora ferroviaria ha señalado a través de distintos comunicados que la oferta especial para este fin de semana en los servicios ferroviarios entre Vitoria, Miranda de Ebro y Pamplona contempla la programación de dos trenes especiales para hoy y el lunes. En concreto, hoy hay un tren especial desde la capital navarra, con salida 19.30 horas a Vitoria y Miranda de Ebro. Asimismo, mañana, festividad de la patrona vitoriana, Renfe ha dispuesto la circulación de otro tren especial para salir de Vitoria en dirección Pamplona a las 7.45 horas.
Además, Renfe ha destacado que la mayoría de los servicios de Media Distancia con destino a Vitoria se realizarán con los nuevos trenes de la serie 449 que habitualmente circulan entre Irun y Madrid.