vitoria. La asociación de vecinos Zabalgana Batuz denunció ayer que el equipo de gobierno municipal ha incumplido la promesa de facilitar el transporte urbano a partir del mes de julio para las zonas de Borinbizkarra y Elejalde, además de dilatar algunas obras y equipamientos de Zabalgana. Los residentes en el barrio vitoriano recordaban ayer además que el Presupuesto municipal de 2013 pactado entre PP y PNV, incluía una partida para la haurreskola Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra, el centro cívico, los huertos ecológicos y un agoraespace; todos ellos proyectos incluidos en el plan de equipamientos para los nuevos barrios.

"Superados los seis meses del año, la haurreskola y la pasarela están en trámites para su construcción, pero del resto, nada o poco se sabe", criticaron.

Sin embargo, la principal queja de Zabalgana Batuz es la referida al autobús. "No se ha materializado el acuerdo de ampliación y mejora de líneas de transporte que se aprobó en el mes de abril. Se prometió para el mes de julio y es un incumplimiento grave, más si cabe cuando se intenta tapar con el anuncio de un gautxori para los cinco días de fiestas de la ciudad". Los vecinos recuerdan que el compromiso fue de "servicio para Borinbizkarra y Elejalde, tanto de gautxori como de líneas diurnas L5 y L7 de forma permanente desde julio". Según la asociación, resulta "lógico, sencillo, sin coste económico ni dilaciones de tiempo, y factible", alargar estas líneas.

Las medidas parciales o transitorias, como la lanzadera Aldaia, "suponen un modelo alejado de la capacidad de activar un verdadero proceso participativo para la propuesta de mejoras de la red que reconozca sus carencias", señalaron los vecinos.

Zabalgana Batuz recordó además de forma crítica "aquella promesa de hace casi dos años" realizada por el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, y que anunciaba sin concretar "excavadoras y grúas trabajando" en la parcela donde se ubicará el centro cívico de Zabalgana.