lOS vecinos del barrio de Larrazuria, en la localidad de Labastida, no pueden más. Desde hace ya muchos meses, una familia que vive en varias viviendas de la calle Sopalacio organiza celebraciones religiosas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada y que impiden el descanso de los residentes de la zona, una situación que la asociación de vecinos del barrio ha denunciado a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

La junta directiva de la asociación vecinal, que está integrada en FAVA, se ha dirigido al alcalde de la localidad riojanoalavesa, Ignacio Gil, para pedirle que ponga coto a la situación, y a la propia Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, de momento sin resultado, aunque aseguran que el primer edil se ha comprometido a tratar de solventar el problema. No ha ocurrido así con FAVA, colectivo con el que los vecinos de Larrazuria son muy críticos.

Los vecinos afectados afirman que varios de los integrantes de esta de familia comprenden y aceptan sus quejas, pero no ocurre así con el resto de sus componentes. "Es imposible dormir, protestamos y dicen a todo que sí, pero luego no hacen nada", critican los miembros de la junta directiva de la asociación Larrazuria.

Los representantes vecinales recuerdan que a partir de las 22.00 horas está prohibido sobrepasar cierto nivel de ruido, y además afirman que las reuniones religiosas carecen de los pertinentes permisos municipales. Los vecinos afirman además que la calle está habitualmente muy sucia, incluso de grasa de coche. "Tienen más de sesenta", aseguran desde el colectivo vecinal, "les obligan a quitarlos de una calle y los aparcan en otra".

La junta directiva lamenta que sus quejas se interpreten como un acto de racismo -la familia es de etnia gitana- pero afirman por activa y por pasiva que se trata únicamente de un problema de convivencia.

fiestas sin representación Por otro lado, la asociación Larrazuria critica que en la celebración de las pasadas fiestas del barrio, el primer fin de semana de julio, no hubiera representación municipal, un gesto que ha sentado muy mal entre los miembros de la asociación. A juicio de este colectivo, que tuvo presencia en el Ayuntamiento de Labastida en el pasado como candidatura independiente, el actual equipo de gobierno no atiende a las demandas de los barrios del pueblo, y además ha descuidado la localidad en materia de limpieza o infraestructuras. "No tenemos centro de día ni hogar del jubilado", critican.