MADRID. El tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela disponía de dos cajas negras, una en cada cabina.

El modelo que llevan estos trenes de la serie 730 -que cubren el trayecto Alicante-Madrid-La Coruña/Vigo-Pontevedra- es un registrador de eventos que se denomina TELOC 2500 y ha sido fabricado por la compañía suiza Hasler Rail.

Estos equipos registran numerosas señales que quedan almacenadas en una memoria interna que se diseña con criterios de protección contra impactos, según han explicado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Una caja negra está compuesta por un hardware, un software y conexiones (interfaces) de entrada y salida de datos y permite tener una especie de "libro de ruta" del tren, de acuerdo con otras fuentes del sector consultadas por EFE.

Además de los datos de identificación del maquinista y del tren (tipo y número del vehículo, longitud) este dispositivo tiene capacidad de registro de voz de media hora y almacena datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).

Entre la información que guarda figuran datos sobre la velocidad registrada por el velocímetro y el recorrido. "Dice a qué hora pasaba el tren por un punto kilométrico y a qué velocidad pasaba", explican las fuentes del sector señaladas.

"Es un software que tú customizas (personalizas según tus necesidades) para el recorrido", explican.

Además, también informa de si se ha producido un exceso de velocidad, es decir, si ha pasado por un punto kilométrico a una velocidad superior a la que debía hacerlo.

Desde Adif añaden que la caja negra registra señales relacionadas con el sistema de freno, como, por ejemplo, actuación del freno de urgencia, actuación del sistema antibloqueo o aislamiento del freno de ejes o bogies (conjuntos de pares de ruedas).

También registra señales relacionadas con el sistema de tracción, como por ejemplo disponibilidad de tensión en la catenaria, y señales relacionadas con el lazo de emergencia del tren y sus sistemas asociados, como el sistema de detección de incendios o la actuación de aparatos de alarma.

Adicionalmente, se registran todos los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que hace el maquinista dependiendo del estado de las señales, como la indicación de sobrevelocidad o la aplicación del freno de servicio y del freno de emergencia.