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La Policía atribuye al maquinista la comisión de 78 delitos de homicidio por imprudencia
francisco josé garzón pasará hoy a disposición judicial
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que el conductor "tiene una eventual responsabilidad"
santiago de compostela. El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago, y en cuyo siniestro murieron 78 personas, fue acusado por la Policía de homicidio por imprudencia y permanece en los calabozos de la comisaría central compostelana a la espera de pasar hoy a disposición judicial.
Así lo anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estuvo en Santiago en la misma jornada en la que ya fueron identificadas todas las víctimas mortales de esta tragedia, muchas de las cuales fueron enterradas ayer en sus lugares de origen.
Un día después de que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijese que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó también hacia él al señalar que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad. Así, tras defender el sistema de seguridad español y asegurar que cumple con el ordenamiento comunitario, Pastor dijo que "quien opera el ferrocarril" debe cumplir esas normas y la investigación lo esclarecerá.
encuentro con los altos mandos Además, el propio Fernández Díaz señaló, en su visita a la zona del siniestro, que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista, Francisco José Garzón, tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido". Después, en una comparecencia en la Comisaría de Santiago tras reunirse con los mandos policiales, el ministro anunció que Garzón se encontraba ya detenido y custodiado en los calabozos de dichas dependencias.
El maquinista, que sigue sin querer declarar ante los agentes, será puesto a disposición judicial antes de hoy por la tarde -cuando se cumplen las 72 horas legales tras su arresto-. En la jornada de ayer, la Policía Científica completó la identificación de los 78 fallecidos en el accidente tras las correspondientes pruebas de ADN.
Los investigadores siguen además estudiando 37 restos humanos que, según explicó el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de la Policía Científica, Antonio del Amo, pueden pertenecer a los fallecidos ya identificados o incluso a heridos que sufrieron amputaciones. Por otro lado, continúan hospitalizados 71 heridos por este siniestro, 31 de ellos en estado crítico, según los datos de la Consellería de Sanidad de la Xunta. De los que se encuentran en peor estado, 28 son adultos y tres menores.
Tres días después de la tragedia, buena parte de los fallecidos fueron enterrados en sus lugares de origen, como es el caso de cinco vecinos de San Fernando (Cádiz), una joven de Valdepeñas (Ciudad Real), otro joven de Segovia o los seis vecinos de la comarca de Ferrol.
El ministro del Interior como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvieron a subrayar la coordinación entre las instituciones, los servicios de emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad desde el primer momento del siniestro.
el sistema de seguridad La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su defensa del sistema de seguridad de la línea ferroviaria, aseguró, al ser preguntada si los recortes han afectado también a su mantenimiento, que el presupuesto para éste es el que recoge la normativa. De esta forma, recordó que en España hay más de 14.000 kilómetros de líneas ferroviarias y que todos los días utilizan el ferrocarril más de 1,6 millones de personas. Según dijo, ese servicio se presta bajo "todos los requerimientos técnicos y de seguridad" recogidos en el ordenamiento jurídico comunitario y en el español.
Ante los dos ministros, Feijóo dijo haberse sentido "absolutamente asistido" por el Gobierno central y destacó, entre otras cosas, la respuesta de los servicios sanitarios, que demostraron ser "de los mejores del mundo".
El presidente de la Xunta advirtió, por otra parte, de los "intereses económicos" que planean sobre las especulaciones en relación con las causas del accidente.
Así, recordó que hay abiertos concursos internacionales para construir líneas de alta velocidad en los que España participa. "Y en consecuencia, pedir conclusiones a las pocas horas de abrirla (la investigación) no es interés por investigar, es interés por especular", manifestó Feijóo, para quien "las prisas son contrarias a una investigación" y también al rigor que se necesita para llegar a conocer de forma definitiva y contrastada la "causa o causas" del accidente.
El presidente de la Xunta anunció, por otra parte, que tras el funeral oficial de mañana por la tarde en la Catedral se va a preparar un acto civil de homenaje a las víctimas de este accidente, como acordó con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Galicia.
Dos niños depositan un ramo de flores en recuerdo de las víctimas en el lugar del accidente. Fotos: efe
Reunión de autoridades con los mandos de la Policía.