Vitoria. Se acerca la segunda operación salida y este fin de semana, junto con el que viene, toman el protagonismo. Se trata de los dos fines de semana en los que más desplazamientos vacacionales habrá, con un total de más de 300.000 viajes de larga distancia que partirán desde Euskadi. Este total contabiliza los desplazamientos aproximados de pasajeros en los tres transportes más comunes: automóvil, tren y avión.

La DGT ya ha lanzado su última campaña para cerrar el verano bajo el lema El verano está lleno de vida y de Vidas. Te cruzarás con muchas cuando salgas de viaje. Respétalas porque viajar es vivir. Esta campaña contará con una mayor difusión y apoyo en las redes sociales como Facebook o Twitter. Además, la DGT ha puesto a disposición de los conductores una aplicación para móvil, donde se esperan recibir respuestas y colaboración de parte de los viajeros durante el resto del verano.

Este año se esperan unos 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil durante los días que abarca la operación. De todos ellos, aproximadamente un 8% proviene del País Vasco.

Los desplazamientos de larga distancia en tren también aumentarán de forma significativa. Entre hoy y mañana se prevén aproximadamente decenas de miles de desplazamientos en los trenes Renfe que salen de las capitales vascas. El numero de servicios ha aumentado, según fuentes de la empresa. Esto es en parte gracias a la habilitación de la línea Picasso, una línea de Renfe directa hacia Málaga, que ha vendido ya 4.500 pasajes en su habilitación a partir de esta semana de julio.

Todo ello sin contar el fin de semana siguiente en el que se seguirá en la operación salida de principios de agosto, que se ha visto fragmentada este año en dos semanas por el puente de Santiago. Los operativos continuarán a escala nacional con la colaboración de distintos cuerpos de seguridad, entre ellos la Ertzaintza. Esta semana se pone especial énfasis en los mayores retos de control de la DGT: la alcoholemia y el abuso de sustancias. Además se pondrá, como siempre, especial atención en puntos de concentración de tráfico, que este fin de semana se estima que será en la H-1, dirección Cantabria.