gasteiz. Poco a poco, el entramado de movilidad sostenible en la capital alavesa va añadiendo muescas que auguran una mejora progresiva del transporte público. En ese sentido, el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer que los barrios de Arkaiate, Larrein, Borinbizkarra y Elejalde contarán con Gautxori en las fiestas de La Blanca. Este servicio nocturno de transporte público a través de los vehículos de Tuvisa se pondrá en marcha durante el periodo festivo gracias a la ampliación de las líneas urbanas que la agrupación jeltzale acordó con el equipo de gobierno el pasado mes de abril. Concretamente, las líneas de Gautxori 2 y 4 verán ampliado su recorrido del 4 al 9 de agosto para dar servicio a sectores de Salburua y Zabalgana que actualmente no cuentan con este transporte. De esa forma, los vecinos de ambos polígonos tendrán la posibilidad de disfrutar de las actividades festivas y de un regreso tranquilo y planificado a sus respectivos domicilios, que se encuentran a gran distancia de la mayor parte de los escenarios festivos principales y del cogollo del ocio nocturno, focalizado en las inmediaciones del Casco Viejo gasteiztarra.

"Esta puesta en marcha del Gautxori a los nuevos barrios es una solución parcial. Lamentamos que el equipo de gobierno no haya cumplido su compromiso y los plazos establecidos en el acuerdo para la ampliación de líneas de autobús que alcanzamos hace cuatro meses. Sin embargo, buscando el menor perjuicio posible para los miles de residentes de los nuevos barrios, hemos conseguido que cuenten con un servicio especial nocturno en fiestas y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el resto de mejoras de la red de Tuvisa que quedan pendientes se pongan en marcha lo antes posible", explicó el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

La ampliación de la línea 4 del Gautxori utilizará las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen para dar cobertura a Borinbizkarra y Elejalde. En el caso de la línea nocturna 2, el nuevo trayecto utilizará las calles Antonio Amat y La Iliada para adentrarse en Larrein y Arkaiate. Una vez se analicen los resultados de la prueba que se va a realizar durante el periodo festivo y se lleven a cabo las obras de adecuación que quedan pendientes, las ampliaciones del Gautxori se pondrán en marcha de forma definitiva tras las vacaciones de verano.

Decisiones previas Cabe recordar que el Consejo de Administración de Tuvisa acordó el pasado mes de abril, con los votos a favor de PP y PNV, varias mejoras para la red de transporte público. Entre ellas, las relativas al Gautxori. En principio, se ideó un servicio a Borinbizkarra a través de la línea G4, que se desviaría por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen. También se decidió modificar la G2 para que los autobuses entren en Larrein, Arkaiate y las calles Bruselas, Aranzabela y Jacinto Benavente. Otra de las modificaciones supondrá dar servicio a los vecinos de la zona de Elejalde con la extensión del final de la línea 5 por la calle Bremen, hasta el número 15.