santiago. "Hoy es un día muy difícil. Hemos vivido un accidente terrible, dramático y que me temo va a permanecer mucho tiempo en nuestras memorias", dijo ayer Mariano Rajoy en una comparecencia institucional en la capital gallega, en la que él mismo nació en 1955.

"Este es el día del Apóstol más triste de mi vida", señaló un jefe del Gobierno apesadumbrado, con chaqueta y corbata negras. Acompañado por Núñez-Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, Rajoy acudió por la mañana a la zona cero del siniestro, para informarse in situ de lo sucedido. Después visitó a heridos hospitalizados. "Para un santiagués como yo, créanme que éste es el Día del Apóstol más triste de mi vida", confesó. Rajoy trasladó, en su nombre y en del Gobierno de España, el "pesar" por lo ocurrido a las familias y amigos de las personas que han fallecido, "que lamentablemente son demasiadas". "Quiero decirles que no van a estar solos", aseveró, para añadir que la "solidaridad" de todos los españoles "les va a acompañar siempre".

los trámites Rajoy también expresó su "mejores deseos" para los heridos, para los que espera "una pronta recuperación", pero añadió que el "reto capital" y lo más importante ahora es proceder a las identificaciones de las personas que han perdido su vida en el accidente, un paso que "muchas veces no es fácil".

Con todo, aseguró que el Gobierno es "plenamente consciente" de que las familias no pueden permanecer en una situación "de incertidumbre" y subrayó que los funcionarios públicos trabajan en las identificaciones. De hecho, ratificó que "en algunos casos" ya se ha procedido a realizar la comunicación a sus familiares y abogó por que esta cuestión se pueda resolver "a la mayor celeridad posible". Rajoy aprovechó para "dar las gracias" a todos los funcionarios y empleados públicos por su "admirable y ejemplar comportamiento".

En una breve comparecencia pública, sin preguntas, Rajoy remitió a las dos investigaciones que se han abierto, ya que, según dijo, el objetivo es "conocer exactamente" cuáles han sido las causas de este "gravísimo" siniestro ferroviario "a la mayor celeridad posible y acertando plenamente en el diagnóstico". Señaló que había dado instrucciones para que cuanto antes se recupere la normalidad en el tráfico ferroviario.