Vitoria. La Diputación Foral de Álava ha decidido retener el 50% del Fofel -Fondo de Financiación de Entidades Locales- a los concejos que no han presentado las cuentas del pasado año. En concreto, el Consejo de Gobierno de ayer acordó congelar la mitad del dinero previsto del ejercicio 2013 a cuatro pueblos -En concreto, se trata de Arechavaleta, Asteguieta, Galarreta y Villambrosa- que no han presentado los números del pasado año.
Dadas las circunstancias, el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, recordó que, cumpliendo con la Norma Foral 19/1997, el pasado 20 de junio, la Diputación determinó incoar un expediente de retención del 50% de los importes de asignación del Fofel -fondo que asegura la financiación de municipios, cuadrillas y juntas administrativas- a un total de doce concejos por no remitir las cuentas del ejercicio 2012. Al mismo tiempo, se les concedió audiencia por un plazo máximo de quince días para que dichas entidades alegaran lo que estimaran oportuno, respondiendo ocho concejos, que remitieron el documento solicitado. Sin embargo, transcurrido el plazo estipulado, el resto de concejos ni remitieron sus cuentas ni alegaron nada al respecto, por lo que se decidió intervenir su financiación
Cabe recordar que a los concejos de Arechavaleta y Villambrosa ya se les había retenido el 50% del Fofel correspondiente a los años 2010 y 2011 y al de Villafranca lo correspondiente a 2011, por no presentar las cuentas de estos años.
En cualquier caso y retenciones aparte, el Consejo de Diputados aprobó ayer el pago de los importes correspondientes al tercer trimestre del Fofel a los ayuntamientos y cuadrillas alaveses, así como el abono del importe correspondiente al segundo semestre de 2013 a los concejos. En total, las entidades locales del territorio histórico van a ingresar algo más de 51 millones de euros, por lo que el reparto del tercer trimestre del Fofel queda de la siguiente forma. En primer lugar, los concejos ingresarán el importe correspondiente al segundo semestre, que supone 2,2 millones de euros; los ayuntamientos ingresarán 47.566.384,41 euros, incluyendo el Ayuntamiento de Vitoria, y las cuadrillas ingresarán 740.692,81 euros. Además, por la prestación de los servicios de Bienestar, el Ayuntamiento de Vitoria ingresará un total de 580.019,71 euros.
Aparte, y para facilitar los trámites administrativos en el mundo rural, el Ejecutivo foral decidió ayer apoyar con una partida de 1,2 millones la informatización de buena parte de los recursos de entes locales. Se trata de una inversión para dar soporte informático a las administraciones locales, con el fin de que puedan hacer frente a sus necesidades en materia de gestión informática, ya que con estas aplicaciones se tratan numerosos servicios que los pueblos prestan a sus ciudadanos como el Padrón, el control de tributos municipales, el IBI, el ICIO o el IAE.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, De Andrés destacó "la importancia de contar con un soporte informático competitivo que permita a los ayuntamientos ser más eficientes y agilizar al máximo los trámites administrativos, lo que redunda en beneficio de todos los alaveses".
Además, dado que el 31 de diciembre finaliza la vigencia del contrato de mantenimiento, soporte y formación en el uso las aplicaciones del sistema informático global de gestión de las entidades locales, el Consejo de Diputados ha contratado este servicio por un periodo de tres años y un importe máximo de 1.263.240 euros (IVA incluido).
De este modo, la empresa adjudicataria será la responsable del mantenimiento y actualización de las licencias de las aplicaciones existentes, así como de la instalación del software de gestión municipal y que también implantará los programas existentes en las entidades locales que se incorporen al sistema informático centralizado de gestión local de Álava.
Con estos aplicativos, se gestionan numerosos servicios que las Administraciones locales alavesas prestan a sus ciudadanos. Estos servicios van desde el control de tributos municipales como el IBI, el ICIO, el IAE o el IVTM, hasta la gestión de los Presupuestos, pasando por la expedición de los certificados y volantes que se gestionan con estos programas. Asimismo, este servicio incluye cursos de formación y reciclaje de los técnicos de la administración local para el manejo de las distintas aplicaciones informáticas, muchas de ellas sujetas a incesantes cambios en diferentes normativas.
Agricultores y ganaderos Por último, la Diputación anunció ayer que firmará un convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri con el fin de garantizar el acceso a préstamos de liquidez de hasta 30.000 euros para agricultores y ganaderos. Según explicó la institución foral, el sector primario, además de verse afectado por la crisis económica como el resto de actividades, padece las consecuencias de la inestabilidad en los precios de las materias primas y de unos costes de producción "imposibles de trasladar al mercado".
A través del aval de Oinarri y con el apoyo de la Diputación en la prestación de un capital que garantice la solvencia de la entidad para facilitar estas operaciones, se ha desarrollado un préstamo de liquidez de hasta 30.000 euros por explotación agraria, hasta un total de tres millones de euros. El plazo para la devolución será de hasta cinco años, con posibilidad de una carencia, es decir, del pago de intereses sin amortización.