Barakaldo. La vigesimoprimera edición de la Euskal Encounter arranca mañana en el BEC, que espera recibir la visita de 6.000 aficionados a la informática que tienen en la cita vizcaina al principal referente de todas las parties del Estado. Un año más, la Euskal será el evento de este tipo más rápido del mundo con una velocidad de 20GB/s (3.000 veces más de la que se puede disfrutar en casa), lo que suele deparar escenas de descargas a una velocidad surrealista.

La organización da la opción de poder dormir en el enorme recinto habilitado, que suma unos 35.000 metros cuadrados, por lo que a partir de hoy empezarán a instalarse los participantes llegados de otros lugares. En términos porcentuales, Bizkaia aporta el 40% del total, siendo Gipuzkoa (con casi el 10%) el segundo territorio en número de seguidores, de los que el 40% repite.

El director de la Euskal, Sabino San Vicente, explicó en la presentación la razón del eslogan de esta edición, Compartiendo conocimiento: "Dentro de este encuentro hay mucho conocimiento y nuestro objetivo es trasladarlo a la gente", afirmó San Vicente, quien espera que ese "conocimiento" que se comparte en la Euskal "no se quede aquí, sino que de él salgan productos".