madrid. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está estudiando la posibilidad de ampliar las estadísticas sobre violencia machista con la inclusión de las mujeres que hayan sido hospitalizadas a consecuencia de una agresión de su pareja o ex pareja.
Según aseguraron fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, la propuesta está en la mesa, si bien aun no se sabe cuando se pondrá en marcha esa nueva estadística. Hasta ahora las estadísticas mensuales del Ministerio solo recogen a las mujeres fallecidas por violencia de género y con la inclusión de los datos sobre las hospitalizadas se pretende dar más publicidad al fenómeno, según la misma fuente.
PROVISIONAL Las fuentes han precisado que aunque de momento la propuesta del Ministerio sobre la nueva estadística solo prevé incluir a las mujeres hospitalizadas, no se descarta ampliarla a aquellas que han sido agredidas y no han necesitado su ingreso en un hospital.
El grupo parlamentario socialista registrará una proposición no de ley en el Congreso para garantizar que la estadística sobre violencia machista sea "fiable y refleje toda la realidad". La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié señaló que solo si la estadística es fiable se podrá combatir "adecuadamente" los malos tratos. Además el líder de ICV, Joan Herrera, pidió la dimisión de la ministra Ana Mato, a la que tildó de "canalla".