Londres. La presión militar internacional y los agentes de seguridad privada enrolados en los buques atuneros que faenan en el Océano Índico parecen haber desmoralizado a los piratas que operan en esas aguas ya que su actividad ha descendido de forma considerable. No ha ocurrido lo mismo al otro lado del continente africano, en aguas del Atlántico, en la zona de influencia del Golfo de Guinea, donde los ataques y secuestros de mercantes han aumentado en los últimos tiempos.

Así lo confirma, al menos, el último informe publicado por la Oficina Marítima Internacional, que apunta cómo la piratería en el cuerno de África (Somalia) ha alcanzado sus niveles más bajos desde 2006, pero se han intensificado los ataques a barcos en la costa Oeste. Este organismo registró un total de 138 incidentes relacionados con asaltos piratas (a toda clase de barcos) durante los primeros seis meses de 2013, lo que significa un descenso frente a los 177 perpetrados durante el mismo período del año anterior.

Además, en lo que va de año ha habido ocho secuestros de buques, en comparación con los 20 de la primera mitad de 2012. Según la Oficina Marítima Internacional, también ha caído considerablemente el número de marineros apresados como rehenes pues este año son 127, poco más de un tercio de los 334 arrestados en el primer semestre de 2012. No obstante, la Oficina Marítima Internacional resalta en el Golfo de Guinea un aumento de la piratería y de robos armados y una oleada de barcos capturados, "fuera de los límites territoriales de los países costeros" de la zona. Esto supone un "motivo de preocupación en una región ya conocida por ataques contra petroleros y robos de gas en barcos".

Los piratas del Golfo de Guinea tomaron como rehenes a 56 marineros y fueron responsables de más de una treintena de secuestros en lo que va de año; una persona fue asesinada y otra herida. La Oficina Marítima Internacional destaca, dentro de esta región, los 22 incidentes en Nigeria y 28 secuestros de marineros. Precisamente, este pasado jueves la Oficina Marítima Internacional daba cuenta de que un grupo piratas secuestró el petrolero Cotton, con bandera de Malta y 24 tripulantes indios a bordo en la costa de Gabón para trasladarlo con posterioridad a Nigeria, tal y como informó el Gobierno gabonés. La nave fue asaltada el lunes en el Cabo López, situado en el Golfo de Guinea y frente a la ciudad de Port-Gentil, indicaron los ministros gaboneses de Defensa e Interior, Pacôme Rufin Ondzounga y Jean François Ndongou, respectivamente.

Petróleo y gas El petrolero, fletado por un armador turco, habría sido conducido hacia Nigeria con toda la tripulación a bordo, confirmaron fuentes de la Marina de Gabón. En los últimos años, el Golfo de Guinea, región rica en petróleo y recursos mineros, se ha convertido en una zona de riesgo para los mercantes debido a la amenaza de los piratas.

En África Oriental, en el Golfo de Adén en Somalia, se registraron ocho ataques piratas en el primer semestre de 2013, con 34 rehenes, una cifra baja que la Oficina atribuye a las acciones internacionales, así como a la contratación de seguridad privada por parte de los buques. A fecha del 30 de junio, los piratas somalíes tenían a 57 marineros de rehenes en cuatro barcos, para pedir rescate; además, había 11 tripulantes secuestrados en tierra "en condiciones y lugares desconocidos", de los cuales cuatro están apresados desde 2010. Mukundan ha pedido a los barcos que operan en Somalia, como por ejemplo los atuneros, que sigan en guardia, porque la amenaza "continúa".