AMURRIO. La utilización del campo de fútbol de hierba artificial del área deportiva de El Refor en Amurrio podría verse comprometida a corto plazo, dados los movimientos detectados hasta la fecha en la ladera situada en su parte trasera. Desde el Ayuntamiento ya han adoptado las medidas cautelares de protección de las personas usuarias de esta instalación, mientras se dan los pasos necesarios para abordar "con urgencia" los trabajos de estabilización de la escollera.
De hecho, el Consistorio amurrioarra ya ha dado luz verde a la redacción del necesario estudio geológico-geotécnico del terreno, de cara a conocer su situación y las alternativas que existen para dar consistencia al mismo. Se trata de un proceso previo que concluirá con la ejecución material de las citadas obras, y que se ha dejado en manos de la mercantil Zulatu.
El resultado del análisis, que ha sido adjudicado por un importe de 21.345 euros, servirá para la posterior elaboración del proyecto técnico de estabilización de la escollera. No obstante, ésta no es la única intervención urgente que tiene en cartera Amurrio. Y es que los servicios técnicos municipales están trabajando para solventar, antes de septiembre, las pésimas condiciones en las que se encuentra el firme de la carretera de acceso al cementerio en el barrio de Larrabe.
Se trata del tramo de algo menos de mil metros que discurren entre el conocido como barrio Txokano y el camposanto municipal, sobre el que se tiene previsto actuar para dotarle de un nuevo asfaltado que deje el pavimento en condiciones. "Pido un poco más de paciencia hasta que se aborde la obra, que será de forma inmediata. Somos conscientes de las duras condiciones del paso para los vecinos de la zona, sin olvidar que es una de las entradas al municipio", apuntó la alcaldesa Josune Irabien, al tiempo que adelantó que "los trabajos se aprovecharán para dar pinceladas de mejora a otras zonas, aunque nuestra prioridad es esta carretera".
El guión presupuestario Y es que la mayor parte del grueso de inversiones previstas este año dentro del presupuesto municipal (2.060.847 euros de un total de 13,6 millones de euros) está comprometida para empezar a acometer los dos proyectos subvencionados por el Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación, ya aprobados por la Corporación en pleno; es decir, tanto el acondicionamiento y reforma integral de la calle Zabaleko del barrio de San José, como la mejora de la red de abastecimiento de agua potable que afecta, especialmente, a la zona comprendida entre Lejarzo y el parque, pero también a las canalizaciones existentes en San Roque, Sagarribay, Urieta, Alday y Onsoño.
No obstante, el documento también reserva partidas para crear dos o tres plazas de estacionamiento de caravanas en el parking aledaño a la residencia de ancianos, en el que se construyen cada año las carrozas de las cuadrillas festivas, así como para continuar con la revisión de Plan General de Ordenación Urbana y para actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas o modificación del alumbrado público.
De igual forma, destacan reservas de capital para la reforma del aparcamiento del recinto deportivo y cultural de El Refor ya realizada, y para la instalación de aparatos de gimnasia para adultos en las calles Refor e Intxaurdui, anunciada la semana pasada. También las hay para arreglar aceras, acondicionar riberas de ríos y asfaltar calles, así como para mejorar caminos y pistas forestales.