Vitoria. el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se reunió ayer por la mañana con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja con el objetivo de clarificar y normalizar la relación entre la Administración vasca y la institución vitivinícola que preside Luis Alberto Lecea, según se confirmó en un comunicado conjunto del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y el citado órgano de gobierno de la DOC.

El encuentro, calificado de positivo y cordial por ambas partes, sirvió para poner de manifiesto los fallos en la comunicación que han provocado la extraordinaria situación de bloqueo que ha vivido el sector del Rioja en los últimos meses y para aclarar por parte del presidente del Consejo la participación que puede y debe tener la Comunidad Autónoma Vasca en todos los ámbitos de actuación, rememorando la posible asistencia a las reuniones de trabajo del sector, extremo que desde el Consejo se reiterará por escrito al viceconsejero.

Zonificación El Gobierno Vasco mostró su disposición favorable a retomar las relaciones existentes con la DOC Rioja y confirmó que volverá a tomar parte en las reuniones del Consejo Regulador. Por su parte, desde la Denominación, se mostraron dispuestos a documentar el protocolo de comunicación interna en aras de asegurar la transparencia y mejora de los canales de información entre los integrantes del Consejo. También se estableció el compromiso de analizar las posibilidades que plantea el reglamento vigente y la normativa europea para profundizar en la utilización de las subzonas para la designación de vinos amparados por la Denominación, entre las que se encuentra la subzona Rioja Alavesa, expresando ambos interlocutores su intención de hacerlo en el marco de la Denominación, y el presidente del Consejo Regulador que cualquier iniciativa debe venir impulsada por el sector.

Ambas entidades mostraron su total disponibilidad para colaborar y llegar a consensos con el objetivo final de preservar y garantizar los intereses del sector. La reunión finalizó con el emplazamiento de ambas partes a dar continuidad a los contactos tras las vacaciones estivales.

Cabe recordar que el Ejecutivo vasco se vio obligado a anunciar que abandonaba temporalmente la asistencia al Consejo tras las reuniones, casi secretas, que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, mantuvo con miembros del sindicato agrario Asaja para designar a uno de los integrantes de la central candidato a la Interprofesional y al Consejo. La decisión vasca provocó que Sanz descalificara la medida. La consejera Arantza Tapia le tuvo que sugerir al presidente riojano que “lo que ayudaría al vino Rioja es contar con un organismo independiente, que actuara como tal, que no mostrara un absoluto desprecio al sentir de algunas de las partes constituyentes y que ante una crítica, basada además en datos demostrados y flagrantes incumplimientos de acuerdos adoptados, respondiera buscando el consenso y no la confrontación”. Para Tapia, “el vino Rioja debe dejar atrás el pensamiento único y luchar conjuntamente teniendo en cuenta las necesidades y los pareceres de todos. El Gobierno Vasco buscará siempre el acuerdo, y así lo ha dejado patente en la carta remitida a la DOC Rioja, pero no hará nunca dejación de sus responsabilidades en la defensa de su sector y sus productos”.