VITORIA, 19 (EUROPA PRESS). La asociación de personas con discapacidad física/diversidad funcional de Alava- Eginaren Eginez ha exigido la "depuración de responsabilidades técnicas y políticas", tras conocer la sentencia que obliga al Gobierno vasco a hacer accesibles las paradas del tranvía de Vitoria, ya que supondrá un importante gasto de dinero público, cuando podría haber sido "mínimo" si se hubieran hecho las obras en el momento en que este colectivo realizó la reclamación.
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó el pasado 1 de julio, el recurso formulado por Eginaren Eginez por incumplimiento de la normativa de accesibilidad, sentencia que condena al Departamento de Transportes y a Euskal Trenbide Sarea a realizar las obras y modificaciones necesarias para la adaptación de las paradas del tranvía de Vitoria a las condiciones de accesibilidad previstas en la normativa vigente.
En rueda de prensa, este colectivo ha recordado que este fallo se produce tras cinco años en los que ha denunciado que, a pesar de que el tranvía de Vitoria es uno de los medios de transporte más accesibles para la población de movilidad reducida, "las paradas y apeaderos se han diseñado sin tener en cuenta los criterios establecidos en el Decreto para la Promoción de la Accesibilidad, lo que provoca que los pasos en las marquesinas sean estrechos e inaccesibles".
Asimismo, ha explicado que decidió recurrir a la Justicia ante la negativa de los responsables de Euskal Trenbide Sarea a modificar los apeaderos del tranvía.
Según ha informado, la asociación solicitó formalmente la paralización de las obras en los apeaderos del tranvía, tanto a Gobierno Vasco y Euskal Tranbideak, como a la Diputación Foral de Alava, y al Ayuntamiento de Vitoria, cuando se encontraban recién iniciadas, para que se adecuaran a la normativa antes de que los trabajos siguieran avanzando.
"Lo que en un principio se podía haber resuelto sin muchas complicaciones y con un mínimo de gasto de dinero público, ahora se convertirá en un desembolso económico mayor de todos los contribuyentes, y todo debido al orgullo de algunos técnicos y políticos que no quisieron reconocer su error e hicieron caso omiso a las pruebas y argumentaciones de Eginaren Eginez", ha lamentado.
Ante esta "falta de responsabilidad patrimonial", el colectivo ha exigido "la depuración de responsabilidades técnicas y políticas de aquellas personas que han propiciado esta situación". "La ciudadanía tiene derecho a ver cómo la mala praxis de las instituciones y sus responsables tiene consecuencias", ha insistido.
REFLEXION FORAL Y MUNICIPAL
Asimismo, ha exigido una reflexión a quienes gestionaban en aquel momento Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria, "instituciones que tampoco hicieron nada para evitar esta situación, aunque estaba en su mano".
Por otro lado, ha destacado que la sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno, por lo que solicitará la "ejecución inmediata" de la misma. "Eginaren Eginez ha actuado en todo momento pensando en el interés general, el bien común y en la defensa de los derechos, tanto de las personas con diversidad funcional, como en los de todas las personas, ya que consideramos que la accesibilidad beneficia al conjunto de la sociedad", ha explicado.
Finalmente, ha denunciado "las presiones y amenazas de las que, a lo largo de estos cinco años, ha sido objeto Eginaren Eginez, con el objetivo de que renunciase a continuar con el proceso judicial que ahora finaliza". EP