vitoria. Un paso más hacia la aprobación de la nueva ordenanza municipal que regulará el tráfico, la circulación y la seguridad en las vías públicas de Gasteiz, un texto que tiene a las bicicletas y a su convivencia con peatones y vehículos como principales protagonistas. El debate de enmiendas al texto concluyó ayer en el Ayuntamiento con su visto bueno inicial, por unanimidad, y también con algunas novedades, nuevas incorporaciones a la norma que salieron adelante gracias al impulso de los distintos grupos políticos. Una de las más importantes es que la ordenanza permitirá a los ciclistas vitorianos circular por el eje del tranvía -donde así sea posible- y por los carriles bus para cruzar el centro de la ciudad, habida cuenta de la imposibilidad de hacerlo por determinadas zonas peatonales cuando ésta entre en vigor. Muchos ciclistas utilizan ya la plataforma del tranvía para circular por vías céntricas como, por ejemplo, General Álava.
El Gobierno municipal en manos del PP y los tres grupos de la oposición -PNV, EH Bildu y PSE- avalaron esta propuesta que, como otras muchas que se incluirán en el texto final, ha sido impulsada por el colectivo Gasteizko Bizikleteroak. Una vez que la ordenanza entre en vigor, previsiblemente a finales del próximo septiembre, el Consistorio instalará la adecuada señalización para informar tanto a los ciclistas como a los peatones y a los conductores de los carriles por los que éstos podrán circular y en qué condiciones. De esta forma, será posible paliar las dificultades de comunicación entre las zonas este y oeste de la ciudad denunciadas de forma recurrente por los bicicleteros.
Habrá que esperar todavía unas semanas más, eso sí, para despejar la principal incógnita de la nueva ordenanza, una de sus medidas sin duda más polémicas, relativa a las horas en que estará restringido el tránsito de las bicicletas por determinadas zonas peatonales de la ciudad. Tal y como recordó ayer Idoia Garmendia, edil responsable del área de Medio Ambiente, los detalles se establecerán próximamente vía decreto, como se indicó en el Foro Ciudadano para la Movilidad. Antes de ello, este próximo miércoles, el Pleno municipal ratificará la aprobación provisional de la ordenanza, cuyo periodo de exposición pública para realizar alegaciones arrancará el 19 de agosto.
Entre las propuestas que finalmente se han introducido finalmente en el texto figuran algunas mejoras como que la distancia a la que los ciclistas podrán circular en relación a las fachadas de los edificios deberá ser, como mínimo, de un metro y medio -en un principio iba a ser sólo uno-, siempre y cuando las aceras sean de más de tres. Si su anchura es menor, las bicicletas deberán bajar a la calzada. Todos los grupos avalaron también esta propuesta.
Además, el Ayuntamiento presentará en los próximos días un listado de alternativas para permitir la circulación segura de las bicicletas por aquellas vías conflictivas, con mucha afluencia de vehículos, y que no dispongan de los carriles 30, calles saturadas a determinadas horas del día y que ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas. Garmedia se comprometió a realizar este estudio antes del próximo Pleno a petición del jeltzale Álvaro Iturritxa, quien guarda en la recámara una enmienda si finalmente este planteamiento no le satisface y que contempla la circulación de las bicicletas por las aceras siempre y cuando las calles que soportan una alta densidad de tráfico no dispongan de esas zonas de calmado. Vías críticas como Los Herrán o Francia, que soportan una altísima densidad de tráfico.
motos Además, y también a petición de Iturritxa, el Ayuntamiento permitirá a las motos circular por ciertos carriles de servicio público -de bus y taxi- siempre que se considere necesario para asegurar la fluidez del tráfico y bajo la señalización pertinente y cuando no representen un obstáculo.
Otras propuestas del PNV aceptadas en el debate de enmiendas que acaba de finalizar -la mayoría de las presentadas ayer por EH Bildu y PSE fueron rechazadas- afectan a la circulación y seguridad de ciclomotores y motocicletas. Así por ejemplo, en calles de varios carriles donde existan semáforos se dispondrá de una zona de primera línea desde la que podrán salir y a la que podrán acceder adelantando al resto de vehículos, tal y como ahora hacen las bicicletas. En aquellos semáforos donde no exista zona de salida, se permitirá a la moto rebasar el tráfico hasta la línea de detención.