vitoria. El nombramiento de Fernando Aránguiz como presidente de la Caja Vital, a finales del año pasado, dejó vacante la concejalía de Promoción Económica de la capital alavesa y el alcalde, Javier Maroto, aprovechó para reorganizar su Gobierno y trocear este Departamento. La Promoción Económica en sí pasó a depender de Miguel Garnica, concejal de Urbanismo; Turismo cayó en manos de la responsable de Medio Ambiente, Idoia Garmendia; y Empleo pasó a ser competencia de la edil de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica.

Con Aránguiz a la cabeza, Roberto Martínez de Guereñu, hombre de confianza del entonces concejal, era el director de Promoción Económica, un puesto que ahora ha recaído en el anterior gerente de Ensanche 21 y funcionario de carrera del Ayuntamiento, Alfredo Piris.

Según han explicado fuentes municipales a NOTICIAS DE ÁLAVA, Martínez de Guereñu ha sido desplazado a Empleo y ha abandonado las dependencias municipales de la calle Olaguíbel para desempeñar su labor desde el Cetic, en la calle Castro Urdiales. Martínez de Guereñu no es funcionario, aunque aún así mantiene su puesto de trabajo en el Consistorio en esta nueva ubicación. Con el traslado a la nueva sede han surgido las inconveniencias e, incluso, ha habido funcionarios que han mostrado sus reticencias y han elevado sus quejas ante el traslado. Aún así, se ha dado el trasvase entre Olaguíbel y el complejo del Cetic.

Alfredo Piris fue nombrado responsable de Promoción Económica apenas dos meses después de ingresar en Urbanismo. Como gerente de Ensanche 21, dirigió durante la última década la expansión de la ciudad por el este y el oeste, pero a día de hoy la sociedad pierde dinero y el PNV ha exigido al equipo de gobierno del PP que la liquide antes de que acabe la legislatura.