DONOSTIA. Según explica en una nota, GHK ha adoptado esta decisión en la reunión que su consejo de administración ha celebrado hoy y que ya ha sido dada a conocer a la asamblea general de este organismo.
El comunicado explica que las razones para suspender la ejecución de las obras "son jurídico-técnicas", dado que "el proyecto de la incineradora, en el camino recorrido hasta el día de hoy, ha incurrido en irregularidades e incumplimientos legales".
Aclara que el más importante de ellos ha sido el no cumplimiento de "las condiciones legales impuestas y exigidas al anteproyecto por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco por medio del documento llamado Autorización Ambiental Integrada (AAI)".
"Las condiciones que se recogen en dicho documento -añade la nota- y las que aparecen en el documento de licitación de las obras no son las mismas".
"Los cambios responden a las exigencias medio ambientales, algunas de ellas desaparecen del documento de licitación. Y por tanto el proyecto que está en vigor no cumple las exigencias legales requeridas", indica el comunicado.
Según GHK, las exigencias medioambientales se "incumplen" porque "se excluye del proyecto la edificación de la planta de maduración de escorias, residuos sólidos que derivan de la quema de basura, en la parcela autorizada".
Asimismo "se excluye la edificación de infraestructuras para el tratamiento de cenizas tóxicas" y "se modifican las disposiciones del proyecto aprobado, elevando tres metros las cotas previstas para la parcela".
Aclara, en este sentido, que "la modificación exigiría un estudio de impacto visual nuevo, y otro sobre el impacto que la nueva cuota acarrearía en la contaminación del aire, tanto de emisiones como de su modo de propagación".
En opinión del consorcio, existen, por tanto, "diferencias y cambios sustanciales e importantes, hasta el punto de que el proyecto que se pretende ejecutar es distinto al autorizado", por lo que "no es posible realizar la incineradora sin incurrir en irregularidades e infringir la ley".
El secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha criticado esta decisión en otro comunicado en el que ha considerado que las explicaciones para suspender las obras de la incineradora son "peregrinas", ya que "es muy evidente que, "antes que cualquier inconveniente administrativo, lo que hay por parte de Bildu es una voluntad inequívoca y unilateral de abandonar los proyectos en su día comprometidos".
"No nos cabe ninguna duda de que Bildu está tratando de buscar excusas con las que poder defenderse en los tribunales cuando las empresas y los bancos se echen encima de las instituciones guipuzcoanas por la quiebra que han provocado en las cuentas del Consorcio de Residuos", ha aclarado Itxaso.
El dirigente socialista también ha denunciado las pérdidas económicas acumuladas por GHK en 2012 que, según ha dicho, "ascienden al menos a 46,5 millones de euros", tras no superar "por segundo año consecutivo el examen de la auditoría Deloitte".
En otro comunicado, el juntero guipuzcoano del PP Juan Carlos Cano ha rechazado "el oscurantismo y la opacidad" en la gestión de GHK que, según ha dicho, ha pasado a ser "el vertedero de las miserias de Bildu".