vitoria. El presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, tachó ayer de "insulto" al Estatuto de Autonomía de Castilla y León la maniobra del Parlamento Vasco de llevar a las Cortes Generales el proyecto de segregación de Trebiño. En declaraciones a los periodistas, Rico reprobó la actitud de PSE, PNV y EH Bildu, a quienes recordó que su ley fundamental castellana "tiene el mismo valor" que la de Euskadi. "Ellos -los vascos- siempre reclaman respeto a su Estatuto", dijo Rico para denunciar que la idea de EH Bildu, PSE y PNV de tratar el conflicto en Madrid vulnera el espíritu del Estatuto castellano e incluso la doctrina del Tribunal Constitucional.
Rico recordó que la Junta de Castilla y León tiene la llave de la segregación, pues para consumarla "hay un proceso que hay que respetar" y que pasa por la aprobación de la Junta. Como ésta recibió dos informes negativos al respecto -no es ningún secreto que la postura en la comunidad vecina es de oposición total a la integración en Euskadi, pese a las tímidas matizaciones de los últimos tiempos-, "aquí se acaba el proceso democrático", según el presidente de la Diputación burgalesa.
las ideas "muy claras" En ese sentido, queda claro que la negativa tajante a negociar esta cuestión va a ser tan rotunda como siempre si toca hablar de ello en serio. En Castilla y León están "las ideas muy claras" sobre la pertenencia de Trebiño a Burgos y, si el tema llegase a tratarse en Madrid, hablarán "con quien haga falta" para defenderlo, advirtió Rico.
El mandatario burgalés recordó que el PP de esta provincia reprobó en su día las "desafortunadas declaraciones" de Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular y presidente provincial del PP de Álava, apoyando la integración del Condado de Trebiño en la Comunidad Autónoma Vasca.
Rico se mostró además sorprendido por el apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE) a esta iniciativa y pidió al portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, que "no se ponga una venda en los ojos" y mantenga su postura negativa respecto a la anexión del enclave a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
El notable enfado del presidente de la Diputación de Burgos se produce porque tras décadas de chocar con la capacidad de veto de la Junta a cualquier proceso segregacionista, el Parlamento Vasco optó por otra fórmula.
Los representantes de EH Bildu, PSE y PNV, Belén Arrondo, Txarli Prieto y Xabier Agirre, registraron el martes en la Cámara Vasca una iniciativa legislativa que en su único artículo señala que Trebiño y La Puebla de Arganzón, los dos municipios del enclave, "actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Álava". Ambos ayuntamientos son favorables a la anexión a Euskadi y así lo han manifestado en múltiples ocasiones.
El juego de mayorías en Gasteiz da para que la moción salga aprobada, y luego tocaría ratificarla en el Congreso de los Diputados, con lo que se sortearía le negativa castellana.