VITORIA, 10 (EUROPA PRESS). El grupo de PNV en el Ayuntamiento de Vitoria quiere que se reconozca el papel de la motocicleta en la movilidad sostenible a través de las enmiendas que ha presentado al proyecto de ordenanza de tráfico.

En un comunicado, el grupo 'jeltzale' ha informado de que este miércoles ha finalizado el plazo de aportaciones de cara a la aprobación definitiva de una normativa.

El portavoz nacionalista en Medio Ambiente, Alvaro Iturritxa, ha defendido que la ordenanza "tiene que reconocer otras realidades de la movilidad urbana que no se habían incorporado hasta hoy".

"Hemos centrado el debate en la relación entre peatón, ciclista y automóvil, pero no podemos olvidar que en el municipio existen 14.000 motocicletas y ciclomotores, la décima parte de nuestro parque móvil", ha informado.

Tras reconocer que la moto no es un vehículo "tan sostenible" como la bicicleta, ha defendido que se trata de un medio de transporte "mucho más ligero" que el coche que "consume menos energía y contribuye a una mayor fluidez del tráfico". "Obviar esta realidad en la norma local de circulación no tiene ningún sentido", ha señalado.

En este sentido, el PNV incorpora a la ordenanza de reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano todo un capítulo relativo a la motocicleta y el ciclomotor, donde introduce varios cambios para "facilitar su convivencia con el resto de vehículos". EP