vitoria. Fue el pasado viernes, en la sede vitoriana del Grupo Alavés para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza, GADEN. Diferentes grupos conservacionistas y animalistas de la ciudad mantuvieron un encuentro -al que también asistieron concejales del PSE y de EH Bildu- en el que cerraron una estrategia para acabar con la depredación que sufren los gatos callejeros en la ciudad y que pasa, fundamentalmente, por hacer público lo que sucede. Según explica Andrés Illana, integrante de GADEN, técnicos del Departamento de Salud y Consumo de Vitoria, el DEMSAC, atrapan gatos de las colonias callejeras de la ciudad, a veces incluso dejando solas a crías de corta edad que acaban por morir de inanición al no contar con sus madres. La presión sobre los animales, denuncia, se ha incrementado desde que los conservacionistas han planteado sus alternativas.
Los gatos apresados son trasladados al Centro de Protección de Armentia, y de allí, sin esterilizar y en ocasiones antes de que pase el periodo obligatorio de 30 días que establece la Ley -por si aparece el dueño-, salen hacia otros municipios del territorio, situación paradójica dado que desde febrero en Armentia se niegan a recoger gatos abandonados o perdidos fuera de Vitoria.
Las cosas podían funcionar de otra manera. En 2006, GADEN planteó la necesidad al entonces concejal responsable de esta materia, José Antonio Pizarro, de gestionar adecuadamente estas colonias, y Pizarro encargó a esta organización un plan concreto. GADEN, basándose en experiencias desarrolladas en otras ciudades y países, propuso capturar a los gatos, esterilizarlos y devolverlos a su entorno, donde un grupo de voluntarios se encargaría de su manutención. La idea quedó aparcada, pero hace un año la asociación conservacionista reunió a esos voluntarios, redactó un convenio y se lo presentó al DEMSAC. Según Illana, su director, Juanjo Estíbalez, dio el visto bueno, pero cuando meses después se reunieron con la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, se encontraron con una sorpresa. El propio DEMSAC había desaconsejado la firma del convenio al entender que costaría dinero al Consistorio, que ya falló una experiencia con los gatos desarrollada en la vieja nevera ubicada tras Villa Suso y que "no había un conflicto con el tema de los gatos como para meterse en ese lío", señala Illana. El portavoz de GADEN afirma que una de las virtualidades del documento es que le sale gratis al Ayuntamiento, recuerda que la experiencia de la nevera era distinta a la que proponen y asegura que "a partir de ahora sí va a haber conflicto", ya que Garmendia prometió entonces firmar y tres meses y medio después no tienen noticias al respecto. Es más, afirma el ecologista que la caza de gatos ha aumentado notablemente, principalmente allí donde los voluntarios les dan de comer. "Parece una especie de provocación", denuncia.
Los vitorianos ya pueden acceder a una aplicación para móviles del buzón ciudadano, "una ventana abierta a la transparencia", señaló ayer la edil Leticia Comerón. Esta herramienta posibilita que los comentarios y sugerencias puedan geolocalizarse para conseguir aportar una información más valiosa y así una respuesta más eficaz. Está disponible para los móviles con sistemas IOS y Android. Esta nueva modalidad de participación ciudadana está en tres idiomas: euskera, castellano e inglés. >dna
vitoria. "El sistema es muy sencillo, antes iban cuando había quejas, ahora el funcionario que se dedica al trampeo de palomas tiene la ciudad cuadriculada, tiene jaulas puestas de forma permanente en terrazas y patios interiores de esas cuadrículas, y cada X tiempo coge palomas". Según Andrés Illana, portavoz de GADEN, la gestión de los animales que conviven desde hace milenios con los seres humanos, en el caso concreto de Vitoria, es desastrosa.
Illana denuncia que en el Centro de Protección Animal de Armentia se exterminan al menos 2.000 palomas todos los años, y que en el caso de los perros sólo se ha dejado el sacrificio cuando la asociación APA SOS encontró una salida, llevándose los canes a Alemania. "Mataban tres perros al día, más los gatos y las palomas, era un centro de exterminio en toda regla", afirma.
Illana es muy crítico con los técnicos del DEMSAC que, considera, rechazan de forma sistemática cualquier aportación externa y carecen desde hace años de una dirección política que rompa esa inercia. "Son unos ineptos, hay que decirlo con esas palabras, les da todo igual, no se molestan en aprender nada nuevo, y ya va siendo hora de decir claramente lo que está pasando. Son negligentes -prosigue-, no se han molestado nunca en mirar lo que se hace en otros sitios porque tienen unos concejales que no les han presionado para nada", denuncia Illana, partidario de "empezar a poner las cartas encima de la mesa".
El portavoz de GADEN presenta un ejemplo del tipo de gestión que, según los ecologistas, se practica en Armentia. "Tenemos un funcionario que se dedica exclusivamente a cazar gatos y palomas cuando hay quejas y no tenemos a nadie que vaya a por un gato cuando se cae a un agujero, eso en un centro que se supone que es de protección animal, y no de exterminio", afirma.